jueves, 6 noviembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesInmobiliarias en Gijón y...

Inmobiliarias en Gijón y una cifra terrible: 40/360

Alcobendas.  Léase lo que hemos encontrado en El Comercio Digital de Asturias: “El negocio de la intermediación inmobiliaria se ha reducido a la mínima expresión en Gijón por la mala situación económica. A finales de 2007 el censo de oficinas era de 360 y en dos años la cifra se ha reducido a una novena parte hasta llegar a las apenas 40 actuales por la caída en picado de las transacciones. De ese número sólo 15 tienen titulación de agentes de la propiedad inmobiliaria y están colegiados en Asturias.

Las últimas marcas en echar el cierre han sido las franquicias de implantación nacional como Allen, Factorhouse, Reinas y Look & Find. Las empresas que sobreviven en los distintos barrios coinciden en calificar el pasado año de «’annus horribilis’» y prevén que 2010 va a seguir por los mismos derroteros.“

Le ahorramos la división al lector pero anote que la “novena parte” de los supervivientes es del 11,11%, lo que lleva a una desaparición del 89,89 % de las inmobiliarias que existían a finales de 2007, esto es, medio año después del estallido de la Crisis. La brutalidad de tal reducción  apenas sí puede difuminarse con reflexiones más o menos ácidas como:

-Eso sólo pasa en Gijón pero no aquí.

-Quizás las cifras base no sean exactas (No se indican bien las fuentes de esas cifras).

-Había un exceso de inmobiliarias y ahora ya no son necesarias (“por la caída en picado de las transacciones”).

-Ésas no eran de las nuestras. (“De ese número sólo 15 tienen titulación de agentes de la propiedad inmobiliaria y están colegiados en Asturias.”).

-Sólo los no profesionales o las franquicias han caído. (“Las últimas marcas en echar el cierre han sido las franquicias de implantación nacional como Allen, Factorhouse, Reinas y Look & Find.”).

-Etc. Etc.

Seguramente, mucho podría argumentarse para explicar la situación actual de las Inmobiliarias de Gijón pero… ¿por qué no nos extraña esas cifras a los que vivimos muy lejos de allí y de su mercado inmobiliario local? Pues porque, probablemente, su orden de magnitud sea representativo del promedio que podría aplicarse a todo el país. La gran extinción de las Inmobiliarias a las que hemos aludido en otros artículos no es una imagen literaria sino la cruda realidad. Y también lo es la diferente velocidad y naturaleza de la misma: primero caímos en ese desastre los intermediarios y luego han caído los promotores. Y esto no parece que vaya mejorando como no parece ser que los supervivientes estén aplicando medidas de adaptación –salvo el seguir consumiendo los recursos obtenidos en los tiempos de bonanza- que les permita evitar la extinción.

Siga con cuidado y recuerde que su máxima prioridad ahora es implementar en su Inmobiliaria respuestas adaptativas a la Crisis pues no parece haber otra forma de sobrevivir que la adaptación. ¡Salud y cambio urgente!

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se erige en laboratorio urbano ante los retos demográficos de 2050

Madrid Foro Urbano Internacional 2025, organizado por el Colegio Oficial de...

Crecen los usuarios de portales inmobiliarios en España

El acceso a la vivienda se ha consolidado como una de...

Madrid y Barcelona superan a Londres y París en precios de alquiler de temporada

El Índice trimestral de precios de alquiler de temporada elaborado por...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...

Qué gastos pueden repercutirse legalmente al inquilino

La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha publicado un comunicado...

Culmia refuerza su presencia en Parc de l’Alba con el lanzamiento de Culmia Mistral

La promotora Culmia amplía su apuesta por el nuevo desarrollo residencial...

España lidera el rechazo de hipotecas en Europa

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento intenso tras...