jueves, 18 abril 2024
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesAPCEspaña: “La accesibilidad de...

APCEspaña: “La accesibilidad de los españoles a la vivienda solo mejorará si aumenta la oferta y mejoran los sueldos”

Los datos de operaciones de compraventa de vivienda publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2024 muestran la estabilización en la que se encuentra el mercado inmobiliario que, pese al fuerte encarecimiento de la financiación en el último año y medio, sigue registrando una actividad moderada.

“Las diferentes estadísticas que miden la actividad del mercado residencial muestran que cada mes se transaccionan en torno a 50.000 operaciones de compraventa, un dato nada desdeñable si tenemos en cuenta que desde julio de 2022 se han subido los tipos de interés en diez ocasiones”, explica Beatriz Toribio, secretaria general de APCEspaña, Asociación de Promotores y Constructores de España.

Para APCEspaña, los datos de enero muestran una vez más que la vivienda de obra nueva sigue mostrando un importante tirón con casi 11.000 operaciones, lo que demuestra que “la poca vivienda a estrenar que se produce en España es absorbida rápidamente. Existe una demanda solvente que, pese a los altos precios y pese al encarecimiento de la financiación, puede acceder a ella. El problema es que el grueso de la población se queda fuera”, añade Toribio.

“Si queremos frenar la escalada del precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y mejorar la accesibilidad de los españoles a la vivienda, necesitamos aumentar la oferta de vivienda. Y que esta sea asequible. Para ello, tenemos que gestionar de forma más rápida y eficaz el suelo, reducir la burocracia en todo el proceso de desarrollo y de construcción y, a la vez, incidir en la alta temporalidad y bajos sueldos que caracterizan a nuestro mercado laboral”, concluye la secretaria general de APCEspaña.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS