jueves, 18 abril 2024

La quiebra del Silicon Valley Bank podría llevar al Banco Central Europeo a repensar la subida de tipos de interés

Tras desatarse la crisis del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, se empezaron a notar los daños colaterales en Europa, con fuertes caídas en las bolsas. El impacto podría llegar al Banco Central Europeo, que podría relajar el endurecimiento de su política monetaria.

Si el BCE da un paso atrás, se detendría “el encarecimiento progresivo que comenzaron a registrar las hipotecas en España desde que se endureció la política monetaria europea”, indica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, que insiste en que esta es solo una hipótesis.

La repentina quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha hecho tambalear el mercado estadounidense y sus efectos colaterales en Europa no se han hecho esperar. Además de fuertes caídas en las bolsas, el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, ha vuelto a dejar claro que es un valor muy sensible a los colapsos bancarios, pues ya ha empezado a dar pasos atrás en su cotización diaria.

- Advertisement -

En este contexto, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, indica que fenómenos como estos no permiten llevar a cabo reacciones o previsiones homogéneas sobre el futuro de la oferta de préstamos parala compra de vivienda. Para el experto, existen demasiados condicionantes en la actualidad como para asegurar si la política monetaria actual, basada en las subidas de tipos a un ritmo inédito hasta la fecha, tendrá continuidad o no.

“El objetivo prioritario del BCE”, comenta Font, “pasa por controlar la inflación y dejarla cerca del 2% en el corto plazo”. Sin embargo, la quiebra del SVB, así como su repercusión en los mercados, podría “llevar al organismo a repensar la subida de tipos de interés” y, en consecuencia, “a detener el encarecimiento progresivo que comenzaron a registrar las hipotecas en España desde que se endureció la política monetaria europea”. No obstante, Ferran insiste en que, “aunque esta hipótesis podría cobrar fuerza, es difícil que en la reunión de mañana el BCE veamos cambios inmediatos”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS