miércoles, 29 mayo 2024

La vivienda se afianza como valor refugio frente a la inflación

La adquisición de casa como inversión se alza como el segundo gran motivo de compra tan sólo por detrás de la necesidad de residir en un inmueble más grande.

El 15% de los españoles que tiene intención de adquirir una casa admite que está buscando una vivienda para invertir su dinero, tres puntos más que hace seis meses.

La vivienda ofrece una rentabilidad del 10%, un porcentaje muy superior a los Bonos del Estado a 10 años (2,6%) y los Depósitos (0,4%), según el Banco de España.

- Advertisement -

Jorge Valero, Director de Data de AEDAS Homes: “Cada vez son más los interesados en adquirir una casa como sistema donde depositar sus ahorros ante una situación en la que los precios generales (IPC) no dejan de subir”.

La compra de vivienda como inversión se consolida como uno de los principales motivos para adquirir una casa en España en un contexto marcado por el aumento de la inflación, según el ‘Observatorio AEDAS Homes Junio 2022’. En concreto, representa ya el segundo gran motivo para comprar una vivienda sólo por detrás (a apenas siete décimas) de la necesidad de vivir en vivienda más grande, que cita el 15,9% de los entrevistados.

El Observatorio AEDAS Homes arroja que el 15,2% de los encuestados en junio de 2022 tiene la intención de adquirir una nueva vivienda como inversión. Una tendencia que ha crecido cerca de tres puntos en los últimos seis meses. En diciembre de 2021, fecha del anterior ‘Observatorio AEDAS Homes’, el porcentaje de entrevistados dispuestos a invertir su dinero en la compra de una vivienda se situaba en el 12,4% -en junio de 2021, en el 12%-.

AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, ha extraído estos datos de una nueva edición de su Observatorio de la vivienda realizado el pasado mes de junio de

2022. Con este estudio, basado en cerca de 3.000 entrevistas a residentes en España de 25 a 65 años, la compañía quiere conocer la visión de los ciudadanos sobre el mercado residencial y darles así la mejor respuesta a sus necesidades.

Incertidumbre geopolítica y económica

La motivación favorable a la compra de vivienda por inversión se produce en un entorno de incertidumbre geopolítica y económica y con el ahorro de las familias españolas en máximos históricos rozando el billón de euros, un 5,64% más que hace un año, según el último informe del Banco de España. El regulador monetario también recoge que la rentabilidad de la vivienda (rendimiento por alquiler más variación de precios) asciende al 10%.

Esta coyuntura económica ha situado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios. La citada rentabilidad del 10% de la vivienda supera con creces a la que ofrecen, actualmente, otros productos financieros como los Bonos del Estado a 10 años, que se sitúa en el 2,6%; y al rendimiento de los depósitos, que apenas dan un 0,4%, según el Banco de España.

Detrás de esta motivación proclive a la compra de una casa por inversión estaría, sin duda, la idea de que hasta el 81% de los encuestados en el estudio cree que el precio de la vivienda seguirá subiendo durante el próximo año, 10 puntos porcentuales más que hace seis meses (71,3%). Solo el 17% cree que los precios se mantendrán y un 2% subraya que bajará.

“Cada vez son más los interesados en adquirir una vivienda como sistema donde depositar sus ahorros ante una situación en la que los precios generales (IPC) no dejan de subir”, concluye Jorge Valero, Director de Data de AEDAS Homes y responsable del Observatorio AEDAS Homes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...