viernes, 30 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesLa ralentización económica y...

La ralentización económica y la parálisis política están afectando de manera clara al sector

Nuevo informe estadístico mensual en materia de vivienda ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de agosto, la cual registró una caída drástica de un 29,9% interanual y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que las cifras que arroja este nuevo informe «siguen mostrando la irregularidad de esta estadística, y después de un mes de julio con un crecimiento de dos dígitos, registran una caída que roza el 30%, significando la peor comparación interanual desde febrero 2014. Estos datos vienen a confirmar lo que ya anticipaban los datos compraventas del mismo mes del propio INE, donde se registró una caída igual de llamativa. Por el contrario, las hipotecas concedidas durante los últimos 12 meses acumulados siguen creciendo respecto al año pasado, si bien en este mes ese crecimiento se ha reducido a la mitad».

Territorialmente las comunidades donde se han concedido un mayor número de créditos han sido las que habitualmente lideran esta estadística: Andalucía, Catalunya y Madrid, que superan las 3.000 hipotecas en agosto. La caída respecto al año pasado afecta de manera muy importante a todos los territorios, pero lo hace de manera desigual. Por la parte positiva destaca Murcia, que sólo cae un 2%, mientras por otro lado en Extremadura y La Rioja se han concedido menos de la mitad de hipotecas que el año pasado. En aquellos territorios que lideran la actividad, la Comunidad Valenciana no llega a los dos dígitos de caída, Catalunya no llega al 20% mientras Madrid y Andalucía superan claramente el 30% de caída interanual.

El director de Estudios de pisos.com lo resume así: «La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha condicionado muy claramente la actividad del sector y, especialmente, la concesión hipotecaria. Con estos datos, que son de hipotecas inscritas en el registro en agosto pero constituidas en meses anteriores, se cierra un periodo estival convulso con las caídas de junio y agosto. Factores como la ralentización económica o la parálisis política en España están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...