sábado, 3 enero 2026
Newsletter

Ante el inminente fin de los contratos de renta antigua, los Apis opinan que se reactivará el mercado del alquiler en España

La finalización de los contratos de arrendamiento de locales de negocio con renta antigua, prevista para el 1 de enero de 2015, reactivará el mercado del alquiler en España. Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid entre sus colegiados, de cuyos resultados se puede destacar que un 74,20% de los Apis consultados cree que los contratos de los locales comerciales no se van a extinguir. De este 74,20% de participantes, un 48,39% cree que se negociará la renta directamente entre el propietario y el inquilino antes de que acabe el año y el otro 25,81% aventura que los propietarios exigirán para la renovación una renta de mercado.

En relación al impacto que tendrá la extinción de la renta antigua, el 38,71% de los profesionales del mercado del alquiler creen que la extinción de los contratos de renta antigua les afectará de forma positiva por las nuevas oportunidades de negocio que se abrirán en los próximos meses. Y, por el contrario, sólo un 9,68% de encuestados entiende que el impacto les resultará negativo. En cambio, un 51,61% de profesionales entiende que este cambio no afectará a su actividad profesional.

Por otro lado, de la encuesta también se desprende cómo un 16,13% de consultados creen que los locales saldrán a la venta directamente, lo que significa que la extinción de los contratos de renta antigua también contribuirá a reactivar el sector inmobiliario.

Los resultados de la encuesta dejan entrever que los profesionales auguran, con el término de los contratos de arrendamiento de local de negocio, una actualización y mayor homogeneización de los precios actuales del mercado del alquiler.

El próximo 1 de enero de 2015, en virtud de la Disposición Transitoria Tercera de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, supondrá la finalización de muchos contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985. Por ello, el Coapi de Madrid, ante la incertidumbre que está ocasionando este hecho entre propietarios e inquilinos, ha elaborado una encuesta de mercado entre sus más de 500 colegiados con el objeto de valorar el impacto inmobiliario en Madrid que supondrá la finalización de este tipo de arrendamientos de renta antigua.
 
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...