InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoBaleares multa con 300.000...

Baleares multa con 300.000 euros a Tripadvisor, Homeaway y Airbnb por oferta ilegal de pisos turísticos

La cruzada del Gobierno de Baleares contra las plataformas en Internet ofrecen viviendas turísticas prosigue sin prisa pero sin pausa.

Así, Tripadvisor, Homeaway y Airbnb han sido sancionadas con 300.000 euros por cometer «una infracción muy grave», al comercializar ofertas de alquiler vacacional ilegal que, desde agosto de 2017, se regula mediante la Ley Turística. Desde entonces se han abierto un centenar de expedientes sancionadores a propietarios por esta actividad.

En ese sentido, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo en funciones del Ejecutivo balear, Bel Busquets, daba a conocer que Tripadvisor había notificado del pago de la sanción.

Según Busquets, el pago de Tripadvisor es «una muestra clara que la ley que impulsó esta Conselleria está siendo efectiva. Entre otras cuestiones, porque nuestra ley especifica claramente qué es comercialización turística y obliga a publicitar en cualquier canal de comercialización el número de licencia turística de la vivienda.»

En el caso de la plataforma Homeaway, Busquets ha apuntado que todavía no había abonado, pero se halla en plazo de pago voluntario.

Airbnb se niega a pagar

Airbnb, por su parte, se ha negado a pagar la sanción, por lo que está «en manos» de la Agencia Tributaria, que procederá al embargo.

A las tres plataformas se les han levantado actas por una segunda sanción. En este caso, serán más elevadas -hasta un máximo de 400.000 euros-, porque se trata de casos de reincidencia.

Según un reciente estudio, la nueva Ley Turística de Baleares no ha afectado al crecimiento de esta modalidad de alojamiento. La oferta de este tipo de viviendas en todo el archipiélago era en abril de 2019 de 141.213 plazas, hasta 16.417 más que en agosto de 2017.

Además, se ha detectado un fraude masivo, ya que un mismo número de licencia se hace servir para múltiples alojamientos turísticos, cuando cada uno requiere de una licencia o número de registro individual.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...