viernes, 19 julio 2024
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaPlanes urbanísticos del Ayuntamiento...

Planes urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid para la próxima legislatura

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha protagonizado un desayuno informativo en el que también ha participado la vicealcaldesa Begoña Villacís

Fuentes ha anunciado nuevos proyectos urbanísticos, de vivienda y medioambientales para los próximos cuatro años, entre los que destaca el desarrollo de Madrid Nuevo Sur

Villacís ha insistido en la importancia del urbanismo como la “mayor palanca de transformación de las ciudades”

- Advertisement -

El delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum. Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha presentado el acto y ha introducido al delegado anunciando que “vamos a seguir confiando en Mariano Fuentes”, destacando su capacidad de “crear buenos equipos, revolucionar la ciudad de Madrid y no dar ninguna batalla por perdida”. Así, ha rememorado que, cuando en 2019 Ciudadanos obtuvo los escaños suficientes para formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, había dos cuestiones que tenían claras: la participación de Mariano Fuentes como uno los principales activos del partido y “que queríamos urbanismo, porque sabíamos que es la mayor palanca de transformación de las ciudades”.

Fuentes ha iniciado su discurso recordando que el compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid hace cuatro años fue hacer de la capital “la mejor ciudad para vivir, trabajar y formar una familia”. En este sentido, pese a que ha admitido que se ha avanzado mucho, también ha reconocido que es necesario seguir mejorando, por lo que el urbanismo debe erigirse como un aliado clave y como una “palanca fundamental para la reactivación y la recuperación económica”.

Balance de la legislatura

Fuentes ha insistido en la importancia del urbanismo y las decisiones que se toman en este ámbito para que prospere el resto de la ciudad, impulsando la industria y favoreciendo la creación de empleo de calidad. Con este objetivo, también ha señalado que una de las primeras decisiones que se tomaron al inicio de la legislatura fue la de ir hacia una administración menos invasiva y más eficiente. “Lo hemos conseguido con la nueva Orden de Licencias y Declaraciones de Madrid”, gracias a la cual habría sido posible reducir drásticamente los tiempos de tramitación y ahorrar la “tasa invisible”, según ha indicado al respecto.

El delegado de Desarrollo Urbano también ha explicado que ya está lista, a la espera del desbloqueo de la oposición, la modificación de las normas urbanísticas. En definitiva, ha destacado que las decisiones urbanísticas tomadas durante esta legislatura supondrán una movilización de inversión que superará los 30.000 millones de euros, es decir, el equivalente al 12% del PIB total de la Comunidad de Madrid. En esta línea, además, ha mencionado el desbloqueo de Madrid Nuevo Norte o a los desarrollos del sureste como claros ejemplo de esta gestión.

Desarrollos urbanísticos

Precisamente, de cara a los próximos años, Fuentes ha señalado que estos nuevos desarrollos continuarán ampliando sus espacios y posibilidades, así como que crecerán ya con el Bosque Metropolitano integrado. Por otra parte, ha anunciado la mejora y la remodelación de los PAU (Programa de Actuación Urbanística) existentes como uno de “nuestros principales compromisos para el siguiente mandato”, ya que serían los únicos barrios madrileños que actualmente no responden al modelo de ciudad de 15 minutos. En este sentido, se ha referido a un estudio elaborado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, realizado en los últimos meses, que refleja que el 92,7% de los madrileños ya vive en la ciudad de los 15 minutos.

Con respecto al crecimiento y la expansión de la ciudad, Fuentes ha advertido que la manera más eficiente, sostenible y viable de hacerlo es hacia arriba. De este modo, creciendo en altura, sería posible aumentar la densidad de población por metro cuadrado, optimizando el acceso a puntos de transporte público, servicios y equipamientos.

Medio ambiente, vivienda y Madrid Nuevo Sur

Entre otros hitos que ha logrado el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura, el delegado también se ha referido a los proyectos medioambientales emprendidos, en especial el Bosque Metropolitano, y a las iniciativas de renaturalización de espacios degradados como signo de lucha contra la contaminación. Asimismo, ha señalado que otro de los “principios cruciales” para el urbanismo madrileño es y seguirá siendo el reequilibrio territorial con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades”. Como ejemplo, ha subrayado que “el Bosque Metropolitano servirá también para que el sur, ahora mismo en clara desventaja respecto al norte en espacios verdes, respire como el resto de la ciudad y goce de oasis verdes próximos a los hogares”.

En el ámbito de la vivienda, Fuentes ha insistido en la necesidad de seguir aumentando la oferta de viviendas en alquiler, en contra de una regulación de los precios que, a su juicio, ha resultado un fracaso en otros lugares. “Terminamos el mandato con 15.000 nuevas viviendas en alquiler” ha dicho. En la misma línea, ha anunciado que en la próxima legislatura “pondremos en marcha un programa de avales para adelantar la entrada que exigen los bancos para otorgar una hipoteca para comprar un piso” a lo que ha añadido que el Ayuntamiento asumirá el 20% de la entrada mediante un aval, financiado con créditos ICO, para el que se invertirán 30 millones de euros al año.

Finalmente, el delegado también ha revelado que Madrid Nuevo Sur será la “próxima gran transformación urbana de Madrid”. Tomando como referencia el ejemplo de Madrid Nuevo Norte, está previsto que este sea “el gran proyecto de futuro” de la próxima legislatura. Así, ha explicado que ya está en marcha el concurso internacional de ideas en el que están participando diversos estudios de todo el mundo para participar en su diseño, y ha aclarado que este proyecto conllevará repensar infraestructuras existentes, como la M30, para la que ha propuesto un tapado en su paso por Ventas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...