Los gestores públicos de vivienda de Andalucía se coordinan para captar fondos UE para rehabilitación

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía, un encuentro que ha tenido como eje principal la estrategia para lograr la captación de fondos europeos del programa Next Generation para rehabilitación de edificios y viviendas. Se trata de una de las líneas prioritarias dentro de la estrategia europea y del programa de medidas para la reactivación económica y social de Sevilla tras la crisis sanitaria.

AVS Andalucía está compuesta por empresas y organismos públicos de vivienda, entre los que se encuentra Emvisesa. La Asociación, cuya finalidad primordial es facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda, administra más de noventa mil viviendas en Andalucía y cuenta con 1.800 trabajadores. La asamblea contó con la presencia del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Con anterioridad a la asamblea tuvo lugar un encuentro de 100 representantes de gestores públicos de vivienda con la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, en el que se debatió sobre las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation en el ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas.

En el caso de Sevilla, Emvisesa ya ha demostrado la capacidad de captación de financiación europea con la firma de 40 millones de euros de créditos del Banco Europeo de Inversiones para la ejecución del plan municipal de vivienda.

Ahora, se trabaja principalmente en alcanzar acuerdos para la rehabilitación de las barriadas de Los Pajaritos y Parques Alcosa, pendientes de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la convocatoria de Áreas de Renovación y Rehabilitación Urbana.

Tras esta primera fase, el Ayuntamiento trabaja con la Consejería para conseguir más recursos económicos que permitan acelerar el proceso de rehabilitación, introducir más criterios de sostenibilidad y ampliar el número de viviendas públicas sobre las que se pretende intervenir.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya remitió a la Junta de Andalucía una batería de proyectos que encajaban dentro del programa europeo Next Generation por un importe totall de 92 millones de euros destinados a la rehabilitación sostenible de viviendas en Sevilla.

El alcalde de Sevilla y presidente de Emvisesa, Juan Espadas, ha solicitado en repetidas ocasiones que los ayuntamientos puedan coordinar y gestionar de forma directa una parte de los fondos europeos del programa Next Generation con el objetivo de que se puedan desarrollar proyectos con un mayor impacto sobre el empleo, la sostenibilidad y la innovación en las ciudades. Dentro de esta línea las políticas de rehabilitación de viviendas son una prioridad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....