jueves, 29 enero 2026
Newsletter

Los gestores públicos de vivienda de Andalucía se coordinan para captar fondos UE para rehabilitación

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía, un encuentro que ha tenido como eje principal la estrategia para lograr la captación de fondos europeos del programa Next Generation para rehabilitación de edificios y viviendas. Se trata de una de las líneas prioritarias dentro de la estrategia europea y del programa de medidas para la reactivación económica y social de Sevilla tras la crisis sanitaria.

AVS Andalucía está compuesta por empresas y organismos públicos de vivienda, entre los que se encuentra Emvisesa. La Asociación, cuya finalidad primordial es facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda, administra más de noventa mil viviendas en Andalucía y cuenta con 1.800 trabajadores. La asamblea contó con la presencia del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Con anterioridad a la asamblea tuvo lugar un encuentro de 100 representantes de gestores públicos de vivienda con la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez Martín, en el que se debatió sobre las posibilidades que ofrecen los fondos Next Generation en el ámbito de la rehabilitación de edificios y viviendas.

En el caso de Sevilla, Emvisesa ya ha demostrado la capacidad de captación de financiación europea con la firma de 40 millones de euros de créditos del Banco Europeo de Inversiones para la ejecución del plan municipal de vivienda.

Ahora, se trabaja principalmente en alcanzar acuerdos para la rehabilitación de las barriadas de Los Pajaritos y Parques Alcosa, pendientes de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la convocatoria de Áreas de Renovación y Rehabilitación Urbana.

Tras esta primera fase, el Ayuntamiento trabaja con la Consejería para conseguir más recursos económicos que permitan acelerar el proceso de rehabilitación, introducir más criterios de sostenibilidad y ampliar el número de viviendas públicas sobre las que se pretende intervenir.

De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya remitió a la Junta de Andalucía una batería de proyectos que encajaban dentro del programa europeo Next Generation por un importe totall de 92 millones de euros destinados a la rehabilitación sostenible de viviendas en Sevilla.

El alcalde de Sevilla y presidente de Emvisesa, Juan Espadas, ha solicitado en repetidas ocasiones que los ayuntamientos puedan coordinar y gestionar de forma directa una parte de los fondos europeos del programa Next Generation con el objetivo de que se puedan desarrollar proyectos con un mayor impacto sobre el empleo, la sostenibilidad y la innovación en las ciudades. Dentro de esta línea las políticas de rehabilitación de viviendas son una prioridad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...