Un documento pionero en España, el lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, busca poner coto al creciente fenómeno de personas que viven en las calles. Un fenómeno, el de la cronificación del ‘sinhogarismo’, que empeora la situación de la persona y dificulta su retorno y su integración sociales
El Plan de Lucha contra el Sinhogarismo de Barcelona 2016-2020, elaborado conjuntamente con la Red de Atención a Personas sin Hogar de Barcelona y con gente que vive en la calle, es pionero en España porque aborda el fenómeno de manera integral, está dotado de 5 millones de euros para equipamientos y 10 millones anuales, que permitirán, entre otras medidas, contratar a más personal para detectar y atender a este colectivo.
También se abrirán más plazas residenciales, 100 viviendas y un nuevo centro de salud mental. El objetivo del plan no es solo dar un mejor servicio, sino reforzar la prevención para que el ‘sinhogarismo’ no se cronifique.
El plan se estructura en 9 ejes estratégicos, 24 objetivos y 70 actuaciones, entre las cuales destaca, por ejemplo, la creación de un grupo de detección de personas sin hogar en los intercambiadores de transporte, como la estación de Sants o la del Norte. El Servicio de Inserción Social pasará de 43 a 57 trabajadores, y se contratará a 11 educadores más.
Entre otras medidas, también se impulsará un programa de reformas estructurales de los centros residenciales, y se ha puesto en marcha ya la campaña de sensibilización «Podrías ser tú», que va acompañada de dos publicaciones: una guía de estilo y unas recomendaciones para periodistas.
El número de personas que duermen en albergues ha aumentado un 60% durante los últimos ocho años. De las 1.190 personas del 2008, se ha pasado a las 1.907 de este año.
También ha aumentado la presencia de gente que duerme en la calle, en este caso un 37%, ya que la cifra ha pasado de 658 personas (según el recuento del 11 de marzo de 2008) a 941 (de acuerdo con el recuento realizado el 18 de mayo de 2016).