sábado, 13 julio 2024

Murcia prorroga el Plan de Vivienda por la falta de Gobierno estable

Las consecuencias de la falta de un gobierno estable empiezan a aflorar, como sucede con el Plan de Vivienda Estatal, que rige hasta finales de este año, y sobre el cual no existe el más mínimo indicio de que existan trabajos preparatorios para sacar adelante un nuevo documento que lo sustituya.

Y es que contar con un Gobierno en funciones limita mucho las competencias, como por ejemplo, como sucede en este caso, para aprobar un nuevo plan cuatrienal que permita dar respuesta a las demandas actuales de la sociedad.

Por eso, algunas comunidades autónomas, ante la evidencia de que el año próximo no habrá un nuevo plan, han comenzado a negociar la prórroga del actual. Murcia ya lo ha hecho, logrando que el Ministerio de Fomento se comprometa a destinar casi 15 millones de euros por los algo más de 4 que aportaría el Ejecutivo autónomo.

- Advertisement -

Para culminar la prórroga, a partir de ahora será necesario iniciar toda la tramitación para suscribir una adenda al convenio firmado en 2014 por las administraciones estatal y regional con el objeto de ampliar un año más el esfuerzo inversor.

De no llevar a cabo esta prórroga, desde el 1 de enero de 2017 quedarían suprimidas las nuevas subvenciones estatales para vivienda y rehabilitación.

En Murcia, el Plan de Vivienda es esencial para no prescindir de unas ayudas que, a falta de cerrar el alcance de todas las convocatorias abiertas este año, han atendido a más de 8.100 familias y han beneficiado a más de 32.660 personas.

Con esos 19 millones de euros previstos para 2017 se atenderán las principales acciones en política social de vivienda, como las ayudas al alquiler y acciones proactivas de vivienda, como la rehabilitación, que generen empleo y riqueza en los municipios donde se lleven a cabo estas actuaciones.

La iniciativa del Gobierno murciano apunta a que será la línea a seguir por el resto de comunidades autónomas. No quedará otra para evitar paralizar las ayudas y, por ende, proseguir con ese mínimo aumento de la actividad constructora y de rehabilitación que, con el plan vigente, se estaba produciendo.

No obstante, habrá que ver lo dispuesto que está el Gobierno central en funciones -con Rafael Catalá al frente del Ministerio de Fomento – para acelerar la firma de esas adendas que permitan prorrogar los convenios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...