La Declaración de Cuenca (Ecuador), de ONU Hábitat, aboga por el equilibrio urbano inclusivo

Tras la reciente Conferencia Temática sobre ‘Ciudades Intermedias: crecimiento y renovación urbana’, previa a una Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), sus participantes han firmado una Declaración de Cuenca (Ecuador) en la que abogan por un sistema más equilibrado de ciudades y asentamientos humanos, a través de políticas urbanas nacionales inclusivas y estrategias macros, así como una planificación regional y territorial efectiva, para asegurar la mejor distribución del crecimiento urbano.

Recomiendan, asimismo, fomentar enfoques sostenibles e integrados para el crecimiento y la regeneración urbana, basados en la premisa de correlaciones positivas entre urbanización y desarrollo. Que pasarían por considerar reglas adecuadas de planificación para el diseño, producción y administración de asentamientos humanos eficientes y equitativos, así como la planificación urbana para maximizar la generación de valor a partir de los procesos de desarrollo urbano.

Abogan también por ir hacia sistemas financieros municipales eficientes y transparentes, de cara a garantizar la gestión e inversiones eficientes así como una redistribución equitativa de los beneficios generados por el desarrollo urbano.

En clave social, alientan adentrarse en la diversidad y en la mezcla de usos, con el objetivo de mantener el carácter de la ciudad y fomentar los factores de proximidad, para mejorar la calidad de vida, la inclusión social, aprovechar los beneficios de la economía de aglomeración y reducir la demanda de energía, así como los tiempos de desplazamiento y las emisiones.

En este sentido, recomiendan a las autoridades desarrollar mayores políticas que integren planes de movilidad en la planificación urbana general, para la disminución de la demanda de vehículos privados y desalentar la dispersión urbana.

Entienden como básico desarrollar procesos de regeneración y renovación urbana basados en la planificación e intervención participativa e inclusiva, orientados a la puesta en valor de la identidad cultural, el patrimonio histórico y la singularidad del entorno edificado e intangible de las ciudades intermedias.

Tampoco se olvidan de conseguir una regulación pública eficiente del mercado de suelo, para garantizar la prestación sostenible y eficiente de suelo adecuado para el desarrollo urbano, evitando la especulación así como asegurando la captación y distribución equitativa del valor añadido obtenido como resultado del proceso de urbanización.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...