El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado que el Gobierno central renuncie a tratar en Comisión Bilateral con la Junta el Decreto Ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Vázquez se ha referido a la reunión que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, mantendrá en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para explicarles el contenido y objetivos de la citada norma, y ha recordado que ya lo hizo previamente la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
El portavoz ha criticado que el Ejecutivo de la nación no haya querido aceptar la reunión de la Comisión Bilateral y, sin embargo, haya ofrecido una respuesta en la que "primero parece que va a recurrir y luego a dialogar". Por ello, ha valorado que la consejera de Fomento vaya a informar en Bruselas sobre esta norma de "amplio calado social" que, a su juicio, persigue un bien que quiere robar el Gobierno, poniendo por delante el interés de los bancos al sufrimiento de las familias".
Frente a ello, ha criticado que, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Decreto Ley estaba recurrido, ni la Junta "ni la sociedad española" tienen constancia de ello, por lo que ha expresado sus dudas acerca de "quién marca los tiempos del gobierno". "No sabemos si de Guindos se ha anticipado para ir con el viento a favor en Europa", ha declarado.
El portavoz de la Junta ha acusado al Gobierno de "cerrar los ojos y ponerse al lado de la banca española", y ha opinado que, desde el primer momento, "parece que tenía intención de recurrirlo". En este sentido, ha considerado que "buscar argumentos desde Europa para recurrir una norma que es constitucional supone, cuando menos, una cesión de soberanía del Estado español ante la UE y las entidades financieras".
Ha recordado además el amparo constitucional de la norma, respaldada por varios artículos de la Constitución -en especial, el 33- así como por la doctrina del Tribunal Constitucional y una sentencia del año 87 sobre la Reforma Agraria en la que se establece que "es parte esencial del derecho a la propiedad que ésta se pueda limitar desde la Administración General o desde las comunidades".
Asimismo, ha instado al Gobierno a que haga público el contenido del memorándum por el que se llevó a cabo el rescate financiero a la banca española. "Ahí tiene que haber elementos que todos desconocemos y que obligan al Gobierno a presentar un recurso contra una norma que da una salida a gente que lo está pasando muy mal", ha recalcado el portavoz, que ha hecho un especial hincapié en que se intenta poner freno a una norma "que da respuesta a un problema que es real y que sufren muchas familias, por lo que debería ser exportable al conjunto del territorio español".
Por último, ha destacado que la Junta sigue desarrollando políticas en materia de viviendas desocupadas, así como con las personas que quieren mantenerse en sus domicilios porque se encuentran al borde del desahucio y reúnen los requisitos para ello, y que continuará incidiendo en la explicación de los pormenores y fines de esta norma.
