Alemania pone a España en el punto de no retorno

Madrid. Con la infinidad de declaraciones previas en un sentido u otro acerca de por dónde iba a salir el presidente del Banco Central Europeo (BCE) en su comparecencia mensual, en relación a la toma de medidas para desactivar la crisis de deuda que no ceja, Mario Draghi lo dejó meridianamente claro. Italia y, sobre todo España, tendrán financiación procedente del supervisor siempre que sus respectivos Gobiernos solicitan la activación del fondo de rescate. El italiano, en contra de las bravatas de la semana pasada, se ha plegado a los dictados de Alemania

Hablando caro –cosa que no quiere ni en pintura reconocer el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy–, la práctica intervención de las cuentas estatales por parte de la ya conocida ‘troika’ y, además, claro está, un sinfín de condicionantes envueltos en una retahíla de eufemismos que, en el caso de que ese rescate se produjera, ya no sería meras recomendaciones, sino obligaciones puras y duras. Otro Memorandum de Entendimiento (MoU). Siglas en inglés que empiezan a ser tan conocidas como las tres iniciales con las que todo el mundo conoce al entrenador del Real Madrid.

Documento que articularía decisiones para una mayor reducción del gasto público hasta donde se estime conveniente, ya sea con más rebajas de los salarios de los empleados públicos, el ajuste no realizado de las empresas públicas y, en último extremo si fuera necesario, tocar incluso el espinoso tema de las pensiones.

Es lo que hay. Es el punto de no retorno. Ese precipicio al que Draghi, fuertemente presionado desde Alemania, ya ha puesto un pie de España. Rajoy debe poner el otro con la solicitud del rescate. Desde ese mismo momento, y sin esperar a que todos los documentos estén preparados y superen las mil y una instancias nacionales y supranacionales necesarias, el propio Draghi ha dejado caer que el BCE compraría deuda de manera inmediata. Un auténtico dardo envenenado, pero no hay otra. De lo contrario, en octubre el Estado ya no tendría dinero suficiente para hacer frente a sus gastos mensuales ineludibles.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...