sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioFormación InmobiliariaTaller gratuito de integración...

Taller gratuito de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones

Madrid. Caesoft Consulting, en colaboración con  GRAITEC, DDS, Intercad y Graphisoft entre otros, impartirá el 5 de mayo un taller abierto (workshop) de integración IFC entre modelos de arquitectura, estructuras e instalaciones. De forma paralela, se llevarán a cabo unas mesas redondas para abrir nuevas vías de colaboración en esta materia con empresas constructoras, administraciones y universidades. El acto se realizará de 9:00 a 13:00 horas en el hotel Husa Madrid y la asistencia es gratuita, previa confirmación.

El principal plantemaniento de este encuentro profesional es analizar las diferentes cuestiones que plantea el empleo del formato IFC en la construcción.  Además, se aprovechará el acto para presentar el visualizador gratuito IFC de DDS traducido al español (versión 7.2 recién lanzada al mercado).

Asimismo, están previstos dos seminarios on line unos días antes con los que se pretende explicar brevemente los contenidos del taller y atender a aquellos interesados que no puedan asistir.

Objetivos y formato del taller

La intención es generar o partir de un modelo estructural inicial (o bien partir de un boceto IFC procedente de otro programa de arquitectura). Una vez analizado el modelo estructural se quiere iniciar el proceso de detallado de estructura, tanto de hormigón como de acero (mixta), y simultáneamente lanzar las tareas propias de instalaciones, incluyendo los cálculos de dichas instalaciones.

El objetivo final es comprobar la capacidad de reacción frente a cambios que afectan al detallado y la documentación de los as-built finales, presentando algunas curiosas colaboraciones entre el mundo IFC y los aparatos de ensayo en campo (en especial para comprobaciones eléctricas).

Asistencia

La asistencia tanto a los webinars como al taller presencial es gratuita y sólo limitada por la capacidad de aforo. La organziación ha previsto una capacidad de 50 personas por taller, aunque en caso de ser necesario se puede ampliar.

Si existe un número suficiente de interesados, en torno a unas veinte personas,  en ciudades como Valencia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valladolid o Santiago, se estudia la posibilidad de repetir el taller en una fecha posterior. En todo caso, la intención final es realizar el seminario cada año en mayo con las novedades en IFC que vayan apareciendo.

Qué es el  formato IFC

El formato IFC, “Industry Foundation Classes”, de especificación abierta,  ha sido desarrollado por el IAI (International Alliance for Interoperability) con el propósitode convertirse en un estándar que facilite la interoperatividad entre programas del sector de la construcción.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...