Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha clausurado la entrega de diplomas acreditativos a los 28 miembros de la IX Promoción de Técnicos de Internacionalización de la Empresa (TIE), impulsados por PromoMadrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y a los 34 Técnicos de Comercio Exterior del programa que realizan la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid e Ifema.
El objetivo de estos programas de técnicos es formar y preparar a futuros profesionales que se integrarán en empresas exportadoras madrileñas y en instituciones y organismos de promoción exterior, para impulsar la salida al exterior de las empresas y ayudarles a su desarrollo.
El programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa (TIE) se convocó, por primera vez, en 2001, en colaboración con CEIM, y desde entonces, han participado más de 200 alumnos. Se está preparando la décima promoción, con 25 futuros técnicos, que se incorporará a sus destinos en 2011 y elevará la cifra de técnicos a 226.
Desde su inicio, se ha desarrollado con la colaboración de las Oficinas Comerciales de España en el exterior, las Cámaras de Comercio Españolas en todo el mundo, patronales, asociaciones empresariales u otras instituciones locales. Con base en las sedes de estas entidades en diferentes países, los técnicos han desarrollado su labor integrados y tutelados en los respectivos equipos de trabajo.
Trabajo en el exterior
En 2010, los técnicos del TIE han tramitado 290 consultas, elaborado cerca de 80 notas sectoriales, con las que se pretende ofrecer información sobre oportunidades y sectores de interés para las empresas madrileñas, se han visitado más de 189 ferias internacionales y han prestado su apoyo en ferias internacionales en las que ha habido presencia tanto de empresas como representación a nivel institucional.
Además, se han organizado 10 Encuentros de Cooperación Empresarial con participación de 150 empresas, donde han desarrollado entrevistas con empresas locales y apoyo en los casos que dichas reuniones se ha generado un seguimiento de cara a la consecución de acuerdos.
Actualmente está abierta la convocatoria de la segunda fase del Programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa (TIE ), que acaba de regresar de sus destinos. Las asociaciones madrileñas y las empresas con domicilio fiscal en la región tendrán la posibilidad de incorporar en plantilla a uno de los especialistas madrileños en negocios internacionales que han estado trabajando durante un año en distintos países para facilitar la exportación y la inversión.