miércoles, 29 mayo 2024
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLevantada la suspensión del...

Levantada la suspensión del PGOU de Marbella sobre Los Magnolios y Alvarito Playa

Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha levantado la suspensión que existe en el PGOU de Marbella sobre los ámbitos conocidos como Los Magnolios y Alvarito Playa, al estimar que en ambos casos se cumple con el objetivo recogido en el documento de preservar los espacios libres del borde litoral.

La Consejería estima que la primera área residencial queda fuera del frente litoral, al localizarse a 100 metros del deslinde marítimo, una condición fijada en la Orden de febrero en la que estas piezas se excluían del planeamiento; mientras que la segunda no se encuentra en suelos destinados a espacios libres en el PGOU de 1986.

La Junta de Andalucía aprobó definitivamente el nuevo Plan General de Marbella en febrero de este año dejando fuera del ordenamiento cinco piezas urbanísticas, entre las que se encuentran estas dos zonas, junto al Cerrado de Elviria (Alcotanes), una actuación aislada de la Urbanización Casablanca que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y la zona comercial Plaza del Mar. La Consejería tomó esta decisión atendiendo al criterio recogido por el propio planeamiento en el que se establece como prioridad garantizar el principio de igualdad de trato en lo que respecta a la preservación de los espacios libres existentes en el litoral.

- Advertisement -

Con ese levantamiento, estos dos conjuntos residenciales se incorporan al nuevo PGOU como suelos urbanos no consolidados, según las determinaciones recogidas en la aprobación provisional realizada por el Ayuntamiento de Marbella.

No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mantiene la suspensión y, por tanto, no puede aprobar definitivamente el conjunto residencial de Cerrado de Elviria (Alcotanes), y el ámbito de la Urbanización Casablanca. Los dos no se ajustan a lo fijado por el propio Ayuntamiento en su plan urbanístico, ya que se ha comprobado que están ubicados en suelo afectado por la consideración de frente litoral, con una distancia menor a 100 metros del deslinde marítimo, y además ocupan terrenos que en el plan anterior se destinaba a espacios libres.

Asimismo, también continúa fuera de ordenación la zona comercial ‘Plaza del Mar’, ya que en el documento presentado por el Ayuntamiento de Marbella para llevar a cabo su regularización propone normalizar el enclave a través de la aprobación de un Estudio de Detalle, en el que quede fijado tanto la rasante como la edificabilidad. Sin embargo, esa solución excede de la facultad que tiene este tipo de instrumento urbanístico de desarrollo, por lo que no es posible dejar sin efecto la suspensión.

De igual modo, se encuentran en tramitación el expediente de los restantes sectores de suelo urbanizable sectorizado, que la Junta de Andalucía suspendió por carecer de delimitación de la zona de dominio público hidráulico y de las zonas inundables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...