Madrid. Sepes, Entidad Estatal de Suelo, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, presentó en la Delegación del Gobierno en Melilla las bases del concurso de ideas para construir hasta 60 viviendas sociales en la ciudad, certamen en cuya organización participan además el Colegio de Arquitectos de Melilla y Sepes Urbana.
Esta iniciativa fue anunciada el pasado mes de febrero por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su visita a Melilla, y se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio y Sepes para la construcción de 600 viviendas protegidas en la Ciudad Autónoma, en suelos cedidos por la Administración Central y por el Gobierno de Melilla. Las 60 primeras viviendas, en régimen de alquiler, se harán en dos parcelas adquiridas al Ministerio de Defensa, anejas al antiguo Cuartel Gabriel de Morales.
El objetivo del concurso es, según Javier Ruiz, director de Sepes Urbana, “obtener soluciones y propuestas de arquitectura que superen la concepción de lo meramente funcional, para aportar valores y características de interés arquitectónico, urbanístico y sostenible junto a una imprescindible funcionalidad”.
La fecha límite para la presentación de propuestas será el 12 de abril de 2010, y el jurado tendrá hasta un mes para emitir un fallo, que deberá valorar la calidad arquitectónica global de la propuesta, el cumplimiento de la normativa vigente, tanto urbanística como medioambiental y técnica, y los criterios aplicables a las viviendas de protección pública.
Exposición de los mejores proyectosSe adjudicará un único premio para el desarrollo del proyecto en las dos parcelas, aunque el jurado podrá decidir la concesión de dos premios para el desarrollo independiente de las dos parcelas. El autor de la propuesta premiada será contratado por Sepes o Sepes Urbana para realizar el proyecto. Además, se concederán tres accésits y hasta 10 menciones. Los proyectos seleccionados se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Melilla.
El director general de Sepes, Félix Arias, subrayó la importancia de este primer paso en el cumplimiento del compromiso del Ministerio con la Ciudad Autónoma: “Con la puesta en valor de los terrenos de antiguos cuarteles de Defensa, Sepes persigue no sólo satisfacer la demanda de vivienda protegida de los ciudadanos de Melilla, sino rescatar espacios útiles y necesarios para devolvérselos la ciudad a la que pertenecen”.
Más información: www.sepes.es