miércoles, 29 mayo 2024

El Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche ordena 20 municipios con 800.000 habitantes

El Plan de Acción Territorial de las áreas metropolitanas de Alicante y de Elche (PAT) va a ordenar un espacio urbano que comprende 20 municipios y abarca una población de cerca de 800.000 habitantes. El objetivo de este plan es «poner en valor los activos territoriales y orientar la estructura económica de Alicante y Elche hacia un nuevo modelo diversificado, sostenible, innovador y de mejora de los sectores industriales y terciarios tradicionales.

Para ello, es necesario una ordenación territorial que dé respuesta a las necesidades y demandas de este nuevo modelo económico. Se trata de ir hacia una planificación territorial de manera integral y desde el plano supramunicipal, pero con la colaboración y el trabajo de todos.

En las últimas dos décadas no se había hecho nada en materia de planificación territorial y, por ello, el actual Consell está trabajando desde dos enfoques: el primero, por medio de los planes de acción territorial sectoriales como el Plan de Acción Territorial de Prevención de las Inundaciones (PATRICOVA), el PAT de la Huerta de Valencia o el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), que contribuirá a la puesta en valor de nuestro litoral» .

- Advertisement -

La segunda línea de trabajo en planificación territorial la ha centrado la consellera en los planes de acción territorial integrados, los que establecen todos los elementos de la vertebración territorial: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y la movilidad sostenible, todo eso con una adecuada coordinación de la planificación urbanística municipal para que, respetando la autonomía local, produzca efectos sinérgicos y externalidades positivas de largo alcance en las áreas urbanas que estamos ordenando.

En cuanto al PAT de Alicante y Elche, se han querido reconocer las «singularidades» de esta zona, que comparten una serie de infraestructuras y servicios que otorgan un elevado rango a este conjunto urbano, como el aeropuerto, IFA, el puerto e, incluso, espacios naturales de gran valor, el saladar de Agua Amarga.

Por todo ello, las dinámicas y procesos territoriales que se deben potenciar en el plan de acción territorial deben estar basados en una mejora de la calidad y de la sostenibilidad del territorio que permita una competencia urbana sana entre los dos conjuntos metropolitanos por la atracción de inversiones, talentos y turistas.

También se han valorado los grandes activos territoriales y componentes de excelencia de este territorio, como los espacios de gran valor ambiental y cultural: el Hondo, las salinas de Santa Pola, el Clot de Galvany o elementos materiales e inmateriales, como el Palmeral y el Misteri d’Elx.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...