miércoles, 21 febrero 2024
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoGalicia prepara su primera...

Galicia prepara su primera Estrategia Ambiental, complementaria a la Ley de Suelo

Como colofón al largo proceso que de la nueva Ley de Suelo, la Xunta de Galicia se ha embarcado ahora en el diseño de un documento de partida para elaborar su primera Estrategia Ambiental, por la que se identifiquen las oportunidades que pueden surgir en los diferentes sectores estratégicos. Será el remate para la consolidación de la región como referente de conciencia y respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Al margen de la Ley Suelo, base de toda estrategia y concebida para ser una norma que refuerza el deber de rematar exteriormente las construcciones y fomentar la recuperación de lo ya construido frente a las nuevas estructuras, esa primera Estrategia Ambiental se ha planificado como un objetivo transversal cumpliendo determinados hitos.

Un primero sería el diagnóstico de un informe sobre el cambio climático, para el que ya se está recopilando la información, y que recogerá los progresos conseguidos en los últimos cuatro años en la lucha por la reducción de los gases a la atmósfera, los causantes del llamado efecto invernadero y que es la principal causa del aumento de las temperaturas.

- Advertisement -

Otro hito se esta estrategia entronca con la conservación del paisaje uniendo, en un mismo contexto, los conceptos de territorio y medio ambiente. En este sentido, ya está en marcha la Estrategia del Paisaje Gallego 2014-2016, donde destaca la elaboración del Atlas de los Paisajes de Galicia, una herramienta que pondrá en valor los paisajes más relevantes de la región.

En este sentido, esta semana se presentará un borrador del primer Catálogo de los Paisajes Gallegos, en el que se determinan 207 áreas de especial interés, bien por su valor natural o ecológico, cultural o patrimonial o estético y panorámico.

También entraría a formar parte de la Estrategia Ambiental la creación de la Red gallega de Parques Naturales, para potenciar la calidad de estos espacios, como una prioridad irrenunciable, pero, a la vez, compatible con las visitas a los parques, siempre que se haga de manera ordenada y poniendo la conservación como primer objetivo.

Y todo ello sin olvidar la mejora continuo de los recursos hídricos, en línea con los avances conseguidos en los últimos años, en los que el porcentaje de aguas en buen estado en la Demarcación Galicia-Costa pasó del 70,6% al actual 77,5% actual. Y que, de cara a lograr el 100%, Galicia contara con un nuevo Plan Hidrológico que se prolongará hasta 2021 y con una dotación presupuestaria de 655 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...