jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

El Supremo confirma la nulidad de 9.000 pisos en Las Riberas de Valladolid

Nuevo varapalo por parte del Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Valladolid en materia urbanística, que se suma a otras sentencias recientes que han juzgado en el mismo sentido, de determinar la nulidad de algunos de los planes tramitados por el consistorio vallisoletano. En esta ocasión lo hace para confirmar el plan de recalificación de suelo para construir 9.000 viviendas en la zona de Las Riberas.

El Alto Tribunal rechaza así el recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Junta de Compensación del Área Homogénea Siete Las Riberas y unos particulares contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 2 de mayo de 2013, que anuló el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid, de 18 de septiembre de 2009, que aprobó definitivamente el Plan Parcial AH-7 «Las Riberas».

La sentencia de instancia, que estimó el recurso de Ecologistas en Acción, señaló que no se había justificado en absoluto la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y de construir casi 9.000 viviendas más en Valladolid.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo señala que el TSJCyL subrayó en su sentencia la «absoluta insuficiencia» de la Memoria del Plan al limitarse a indicar que «la necesidad y conveniencia de la urbanización viene impuesta por la consecución del desarrollo edificatorio del sector que obviamente precisa dotar a los terrenos de elementos de urbanización, implantando los diferentes servicios e infraestructuras y procurando la cesión de dotaciones y espacios libres necesarios».

Los jueces recuerdan que el Plan Parcial de «Las Riberas» se aprueba cuando estaba en vigor la Ley Estatal 8/2007, cuyo artículo 10.1. a) impone que el paso de la situación de suelo rural a suelo urbanizado sea tan sólo el «preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen» con el fin de preservar al máximo aquel suelo.

Las administraciones recurrentes, en cambio, sostenían en su recurso de casación que no era aplicable la Ley Estatal del Suelo, debido a que el suelo en cuestión estaba clasificado como urbanizable no delimitado por el PGOU de Valladolid, aprobado antes de la entrada en vigor de dicha ley, por lo que la justificación de su clasificación se había realizado en ese PGOU y no puede ser alterado por el Plan Parcial recurrido.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...