jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoEl patrimonio histórico de...

El patrimonio histórico de Metro Madrid, en vías de desaparición

Los últimos movimientos de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid están sirviendo para acabar con el patrimonio histórico de Metro Madrid. La reciente licitación para demoler las cocheras de Cuatro Caminos se ha convertido en el punto de no retorno.

La redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de las cocheras de Cuatro Caminos ha servido no solo para acabar con un edificio, sino con la historia y el sentido de una de las piezas más valiosas de Madrid, sin la cual nunca más se entenderá la historia del Metro.

Algunas organizaciones llevan meses defendiendo los valores históricos, sociales, monumentales, urbanos, de memoria del trabajo, de identidad, de autenticidad, de unicidad -y la ocasión de recuperarlos- que atesoran estas Cocheras. Unos valores que han sido reconocidos por distintas sensibilidades entre partidos políticos de distinto signo y la ciudadanía. Y que, además, han obtenido el apoyo expreso para su causa de entidades como Hispania Nostra, que ha incluido las Cocheras en su ‘Lista Roja’ de Patrimonio en Peligro, o el Museo de Tranvías de Núremberg.

La defensa de la creación de un museo en las cocheras de Cuatro Caminos, dada la colección histórica de trenes que posee Metro, y que es única en el mundo, fue apoyada ante la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de febrero. En ese momento, todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD) se mostraron favorables a la consecución de este proyecto, así como el PP que, con matices, también lo apoyó.

La licitación para demoler las cocheras es sirve para refrendar lo que estos grupos venían manteniendo, que tanto el Gobierno regional como la saliente Dirección General de Patrimonio Histórico han hecho caso omiso de las peticiones realizadas durante todos estos años, dejando sin apoyo ninguna de las solicitudes realizadas para proteger el patrimonio cultural de los madrileños.

La demolición de las cocheras dejará el espacio libre para que el Grupo Ibosa acometa el proyecto del residencial Metropolitan, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de Madrid, con un total de 25 plantas. Ibosa se adjudicó este solar tras ganar a Pryconsa la puja al poner más de 88 millones de euros sobre la mesa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...