La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, viene de aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Santiago por la que se da luz verde al nuevo diseño del núcleo de Rocha Vella.
La Modificación Puntual (MP) del PGOM propuesta por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela tiene por objeto reajustar la delimitación del ámbito de suelo urbano no consolidado en la zona de la Roca, de 3.728 m2 para incluir el equipamiento sociocultural público colindante.
Esta nueva propuesta permitirá la ampliación y mejora de la zona verde pública existente, con la incorporación de 276 m2 de zona verde vinculada al equipamiento sociocultural municipal existente.
La modificación también posibilitará la puesta en valor de parte de la Muralla y de la Puerta de la Rocha Vella; la ampliación de la Rúa Churruchao y la creación de 20 plazas de aparcamiento públicas. Hace falta precisar que la superficie del polígono que figura en el Plan General es de 3.728 m2 y se reajusta hasta los 4.004,45 m2.
Estos cambios en el planeamiento tienen como propósito ajustar la delimitación del polígono y la equipación para hacerlas coincidir con el suelo efectivamente ocupado por la equipación y definir la ordenación pormenorizada del polígono, habida cuenta la parte de la hinca ocupada por el Ayuntamiento para la ampliación de la calle Churruchao.
Los objetivos de la modificación constituyen razones de interés público conforme al exigido en el artículo 94.1 de la LOUG; y la ordenación propuesta se adecua a los criterios expuestos en los informes de la Dirección General de Patrimonio Cultural.