viernes, 16 enero 2026
Newsletter

Valencia y el debate sobre la necesidad de un nuevo plan general de urbanismo

Durante la época del ‘boom’ inmobiliario, la inmensa mayoría de municipios españoles se afanó en aprobar planes generales de urbanismo, en algunos casos a destajo. No dejaban pasar ni un par de años después de aprobar uno, para volver a plantearse el siguiente.

Una locura. La que llevó a los concejales a entrar en esa dinámica imparable de cuántas más viviendas se construyan, más ingresos se obtienen. Para todos. Para las arcas municipales y, también, como se pudo apreciar en un sinfín de casos de corrupción, para los propios ediles.

Las consecuencias, cuando todo se vino al traste, las conocidas por todos. Decenas de miles de millones de metros cuadrados calificados como urbanizables que, en no pocos lugares, nunca llegarán a ser edificados.

Pero, por lo que se ve, no aprendimos nada. En las últimos semanas, al abrigo del espejismo de la recuperación económica, algunos alcaldes –con o sin intereses directos en la construcción y promoción inmobiliaria– parecen haber entrado de nuevo en celo urbanístico, y han llevado hasta los plenos municipales la presentación de nuevos avances de planes generales, hagan o no hagan falta realmente ante la cantidad de suelo disponible sin desarrollar. Da igual. Lo de la viabilidad urbanística es algo que resulta secundario. Primero se recalifica el suelo, y luego ya se verá.

Valencia es una de las grandes capitales donde el debate se ha reabierto. El equipo presidido por Rita Barberá cree necesario un nuevo plan, y la oposición replica que no es necesario ante la existencia de suelo disponible para 40.000 viviendas. Solo el proyecto de Parque Central y aledaños, todavía pendiente, aglutina edificabilidad para 7.000 viviendas.

La idea que maneja el Ayuntamiento de Valencia es recalificar suelo ganado a la huerta para construir 25.000 pisos, que se añadirían a esas 40.000 viviendas no construidas en el suelo recalificado y a las aproximadamente 80.000 que están vacías.

Desde la oposición entienden que con este excedente de suelo y un adecuado programa de rehabilitación habría oferta suficiente de vivienda para casi medio siglo, teniendo en cuenta que en los últimos 25 años en Valencia se otorgaron licencias para construir 80.000 viviendas.

Otro aspecto criticado es el hecho de que del actual plan general de Valencia tan solo se ha ejecutado el 25% de los equipamientos sociales, quedando pendientes de acometer cerca de dos millones de metros cuadrados para colegios, centros de salud o espacios para jóvenes y mayores.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...