Santander. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado “el compromiso inequívoco del Gobierno regional para que la capital de Cantabria cuente en el plazo más breve posible con un Plan General de Ordenación Urbana que sirva para muchos años como documento que garantice la prosperidad y el desarrollo de una gran ciudad”.
Ignacio Diego ha destacado que el PGOU “servirá como impulsor de la vida santanderina y cántabra durante mucho tiempo”, y que los ajustes técnicos que la CROTU ha establecido “indudablemente requieren un breve periodo de adecuación, pero como contrapartida supondrán una absoluta garantía y seguridad jurídica para todos los ciudadanos, empresas e instituciones en la posterior aplicación del Plan”.
Diego elogió el documento de PGOU remitido por el Ayuntamiento de Santander. “Es un documento magnífico, perfectamente válido y que recoge las aspiraciones de los santanderinos, por lo que solamente se necesitan unas pequeñas adaptaciones de tipo técnico, que todos procuraremos se lleven a cabo con la agilidad que el Plan merece y que la actual situación económica demanda”.
“El Gobierno comparte con el Ayuntamiento la visión de la trascendencia que el PGOU de Santander tiene para el progreso del municipio y de toda la Comunidad, y también compartimos el sentimiento de que, respetando todos los pasos administrativos ineludibles, el proceso debe ser dotado de la velocidad adecuada”, indicó.
El presidente destacó que, frente a una época anterior en que la mayoría de los planes generales municipales fueron paralizados durante años y años, es compromiso del Partido Popular y del actual Gobierno reactivar la ordenación urbana en los ayuntamientos, y especialmente en los de mayor repercusión económica.
“Esta será una gran legislatura de renovación de la planificación del territorio en Cantabria, y estamos solamente dando los primeros pasos para que así sea”, señaló Ignacio Diego, quien añadió que “no puede ser de otro modo, ya que se trata de procesos regulados administrativamente y que para ser eficaces deben cumplir las etapas de tramitación que las leyes demandan, para que no solo sean documentos bien enfocados desde las autonomías municipales, sino también eficaces por estar avalados a partir de una seguridad jurídica total”, concluyó el presidente de Cantabria.