InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoEstrategia Territorial propone un...

Estrategia Territorial propone un ‘anillo verde’ de 6.000 hectáreas para el área metropolitana de Castellón

Castellón de la Plana. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente plantea, a través de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, la implantación de un “anillo verde” para el área metropolitana de Castellón. El objetivo de esta iniciativa es constituir un “pulmón verde” que permita la descongestión de un área intensamente urbanizada, como es el área metropolitana de Castellón, en la que podrían residir en los próximos años cerca de 500.000 personas, según las previsiones de la Estrategia Territorial.

Para ello, la Estrategia Territorial propone la puesta en valor y conexión de los principales espacios naturales del área metropolitana de Castellón, de manera que quede configurado un «pulmón verde» de aproximadamente 6.000 hectáreas.

La actuación se incluye en el proyecto de “Infraestructura Verde” previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que establece la puesta en valor de los espacios protegidos de la Comunitat (Parques naturales, parajes municipales, humedales de mayor relieve, entre otros) y la conexión entre los mismos.

El “anillo verde” que rodeará el entorno metropolitano de Castellón está formado por cuatro ejes: el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca; el Parc Natural del Desert de les Palmes; el Parc Natural de la Serra d’Espadà y las marjales de Almenara y Nules-Burriana.

Estos espacios protegidos que forman el gran “pulmón verde” quedarán conectados por dos corredores terrestres (entre el Prat de Cabanes y Torreblanca y el Desert de les Palmes; y entre el Desert de les Palmes y la Desembocadura del Millars) y otros dos corredores fluviales (Desembocadura del Millars-Rambla de la Viuda; y Río Seco de Burriana-Río Belcaire).

Además de los espacios naturales, el “anillo verde” abarca los espacios agrarios de mayor valor de la Plana de Castellón, que son precisamente los que contribuyen a dotar de mayor personalidad sus núcleos urbanos.

Por su gran valor como conectores de espacios protegidos, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana declara estos corredores como zonas protegidas de acuerdo con la legislación territorial y paisajística.

El tamaño de los conectores estará determinado por la relevancia de los ecosistemas comunicados. En los corredores de mayor relevancia (que conecten los espacios de mayor valor ambiental y paisajístico) la Estrategia establece una anchura mínima de 500 metros, mientras que para el resto no se especifica límite alguno.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Valdecarros impulsa 51.656 viviendas y activa su reparcelación definitiva

Valdecarros entra en una nueva fase tras la aprobación definitiva de...

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...