Santiago de Compostela. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, instó a PSOE y BNG a “abandonar su doble lenguaje en relación al urbanismo de Barreiros” y recordó que tanto el Partido Socialista, como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), “como sabe todo el mundo, gobierna en la Diputación de Lugo y dieron su conformidad a un convenio que, precisamente, lo que permite es hacer viable el urbanismo en Barreiros”.
El responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego subrayó que “el Ejecutivo autonómico lo que está haciendo en Barreiros, de acuerdo con ese convenio, repito firmado con la Diputación de Lugo, es resolver la situación urbanística del Ayuntamiento conforme a la legalidad”.
Agustín Hernández aclaró que “en Barreiros no hay suficientes servicios, que es lo que pretende solucionar este convenio para garantizar el interés general”. Señaló que se están recibiendo sentencias que dan la razón a los promotores, lo que podría producir un quebranto económico al ayuntamiento y a la propia administración autonómica que en su día decidió paralizar muchas promociones.
“Lo que se busca en Barreiros es resolver un problema garantizando el interés general, eso es lo que estamos haciendo en colaboración con la Diputación de Lugo y a mí me gustaría que PSOE y BNG no hubiesen tenido este doble lenguaje entre lo que hacen en la Diputación de Lugo y lo que dice el grupo parlamentario”, agregó.
El actual Gobierno firmó en abril de 2010 un convenio con la Diputación de Lugo y con el Ayuntamiento de Barreiros para solucionar los problemas de deficiencia de servicios que motivaron la paralización de las licencias.
En estos momentos está acreditado el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en dicho convenio para garantizar la prestación de los servicios urbanísticos con el nivel de suficiencia legalmente exigido: está aprobado el plan sectorial y hechos los proyectos sectoriales que lo desarrollan, y está garantizada la disponibilidad de crédito necesaria para ejecutar las obras, incluyendo los avales de los promotores.
La legislación urbanística contempla la posibilidad de que las obras de edificación y de urbanización se ejecuten al mismo tiempo. De este modo, las licencias de primera ocupación irán otorgándose conforme se acredite que los servicios urbanísticos están rematados, tal y como se hace habitualmente en todos los ayuntamientos de Galicia.