Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeConstrucción y ServiciosUrbanismoEl Ayuntamiento de Pamplona...

El Ayuntamiento de Pamplona ha posibilitado que 22.119 viviendas en 1.289 edificios tengan ascensor

Pamplona. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido el balance de las actuaciones realizadas para posibilitar la implantación de ascensor, o la mejora de sus características para su adecuación a la normativa de accesibilidad, en los edificios de viviendas de Pamplona. Dicho balance se concreta en que desde 1999 se ha actuado en esta materia en 1.289 edificios, afectando a 22.119 viviendas, aproximadamente.

Entre las acciones puestas en marcha para impulsar la implantación de ascensor en los edificios de Pamplona se encuentran: la modificación del Plan Municipal de Pamplona, aprobada en el año 2.002, para permitir ocupar vía pública con el volumen necesario para colocar el ascensor; dos estudios específicos para poder colocar ascensores en los barrios de la Milagrosa y Santa María La Real; impulsar la declaración del Ensanche de Pamplona como Área de Rehabilitación Preferente ante el Gobierno de Navarra, y promover una interpretación más flexible de la normativa de accesibilidad (SUA) vigente en España.

Esta modificación del Plan Municipal de Pamplona supuso un cambio en la dinámica de colocación de ascensores en Pamplona. Con la nueva normativa se permite que sea posible ocupar espacio fuera de las propias fachadas de los edificios, bien hacia los patios interiores e incluso hacia la propia calle, cuando ésta se considere un espacio residual. Para definir las características de los nuevos volúmenes que hay que construir para permitir implantar ascensores se tramita un Estudio de Detalle, con consulta previa.

Desde la entrada en vigor de esa normativa en 2002 que admitió esta figura, se han tramitado más de 130 estudios de detalle, que han posibilitado la implantación de ascensores en unos 300 edificios en los que la legislación urbanística dificultaba la colocación del elevador. Durante el pasado año, se aprobaron once estudios de detalle encaminados a resolver la instalación de ascensores en algunos edificios. Tomando como referencia los últimos cinco años, se han tramitado a su vez, 69 consultas previas que han afectado a 157 edificios.

La sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) ha realizado un estudio técnico en el que se han analizado los diferentes tipos de edificios del barrio de la Milagrosa–Santa María la Real, y se han propuesto posibles soluciones para instalar ascensores en los que carecen de él.

Son soluciones que cumplen tres exigencias básicas: no afectar al programa funcional y a la superficie de las viviendas, en general de tamaño reducido; no afectar a las funciones y superficie de las actividades y usos ubicados en planta baja; y optimizar las condiciones de accesibilidad, planteando como objetivo final, la supresión de las barreras arquitectónicas que darían derecho a las máximas subvenciones establecidas por el Gobierno de Navarra para este tipo de actuaciones.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad