Bilbao. INBISA Construcción inicia la reforma de un inmueble en Bilbao para el promotor privado Astarloa 2005 S.L. Se trata de un edificio ubicado en la zona de Abando, en el ensanche bilbaíno, el número 6 y 8 de la calle Astarloa.
Es un emplazamiento privilegiado: una zona residencial, comercial y de servicios, con edificaciones de gran calidad urbana y arquitectónica, con una tipología constructiva y un trazado urbanístico excelentes. El edificio, pues, es idóneo para su uso comercial, y residencial.
El inmueble, localizado en la calle Astarloa, frente al comienzo de la calle Ledesma, es el fondo de la perspectiva de esta calle, por lo que es especialmente visible en toda su altura, incluido el tejado.
Con planta rectangular de 31×24 metros, los lados mayores dan a la calle Astarloa, por su lado sudeste, y al patio de manzana. Sus lados menores son medianeros, con solares ocupados por edificios de similares características.
El edificio presenta una superficie total de 6.175,36 m2. Por su uso, dispone de una superficie residencial de 2.309,97 m2 y comercial de 1.473,20 m2.
El proyecto de rehabilitación ha sido realizado por el arquitecto José Arenal, apoyado, en el diseño de la solución estructural, por la ingeniería de Santander Dynamis.
Lo más destacable de la rehabilitación de este edificio, además del sostenimiento y mantenimiento de la fachada original, es la ejecución de los sótanos de las viviendas. El elemento diferencial es que no se utilizarán anclajes provisionales para el sostenimiento de las paredes perimetrales durante la excavación. Se proyectarán 4 sótanos cerrados por una pantalla de micro pilotes a la que se adosa un muro de contención de hormigón armado. Durante esta fase se excavarán unos 4.300 m3 de tierra y unos 4.700 m3 de roca.
Con la estructura finalizada podrá eliminarse ya el apuntalamiento de fachada exterior y se iniciarán las labores de albañilería: la consolidación y restauración de la fachada y el levante de los tabiques divisorios y de cierre en la fachada interior.
A medida que se vayan levantando tabiques se irán introduciendo instalaciones y, una vez finalizadas, se colocarán las carpinterías y se ejecutarán los revestimientos de los tabiques y techos, de primera calidad.
INBISA Construcción ha finalizado, además, la reforma de otro inmueble en Bilbao. Se trata de un edificio ubicado en la calle Simón Bolívar 3, con Gregorio la Revilla 27.
En un plazo de ejecución de 7 meses, INBISA ha llevado a cabo una reforma integral que ha modificado completamente el aspecto y la funcionalidad del edificio, mejorando la calidad de vida de su comunidad de propietarios. La superficie total de la fachada rehabilitada es de 1.500 m2.