sábado, 15 noviembre 2025
Newsletter

Sociópolis se exhibe en la sede del Instituto Americano de Arquitectos en Washington

Valencia. El proyecto Sociópolis que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), ejecuta en Valencia se exhibe en la sede del Instituto Americano de Arquitectos en Washington. El arquitecto valenciano Vicente Guallart, que ha diseñado este innovador eco-barrio, inaugura la exposición Geologics, en la que Sociópolis estará presente de forma muy significativa como una de sus más importantes y principales creaciones.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que «de nuevo este singular proyecto de la Generalitat, en el que conjugamos la construcción de viviendas asequibles para el ciudadano con un nuevo modelo de urbanismo y arquitectura de calidad, social y sostenible, vuelve a ser protagonista en una exposición en Estados Unidos sobre la nueva arquitectura y la nueva forma de construir. Esto siempre es un valor añadido a un proyecto que se ejecuta en nuestra Comunitat por lo que conlleva de reconocimiento internacional».

Además, Mª Jesús Rodríguez ha asegurado que «el reconocimiento internacional de este proyecto no es algo nuevo, ya que Sociópolis ya ha formado parte de exposiciones en Viena, Nueva York, Orleáns y Baltimore. Ahora es una institución tan importante como el Instituto Americano de Arquitectos la que abre sus puertas a este nuevo concepto de barrio en la ciudad de Valencia que estará expuesto en su sede en Washington hasta finales del próximo mes de junio».

Entorno urbano habitable

Geologics es una exposición que muestra la exploración y visión del futuro de la arquitectura de Vicente Guallart. La muestra ofrece una especial atención a Sociópolis como un proyecto urbano residencial basado en la construcción de viviendas protegidas en un entorno habitable que refleja la realidad social del momento y que protege la importancia histórica y medioambiental del lugar en el que se inscribe.

El arquitecto valenciano realizará una presentación a la que le seguirá un debate abierto con otras figuras significativas en el ámbito del planeamiento urbano y la arquitectura, como son el Director Citizens Housing and Planning Council (Director de Vivienda y Planificación del Ayuntamiento) de Nueva York, Jerelyn Perine, y Ralph D. Bennet en representación del Instituto Americano de Arquitectos.

La exhibición cuenta con la maqueta del barrio Sociópolis en la que se puede observar la fusión entre arquitectura innovadora, y la integración paisajística de las acequias y huertas en el interior de la ciudad de Valencia. La exposición, organizada por la embajada española en Washington, forma parte del programa Preview Spain Arts and Culture 2010 dentro de las actividades culturales de la presidencia española de la Unión Europea.

También en el marco de este programa, Sociópolis ha formado parte recientemente de la exposición Hot! New Design from Spain que se realizó en marzo en el Maryland Institute College of Art (MICA), en Baltimore, una de las mejores universidades de arte y diseño norteamericanas.

Avance de las obras

El Instituto Valenciano de Vivienda ha completado ya en su totalidad las infraestructuras soterradas necesarias para desarrollar esta actuación. En estos momentos se están realizando obras de superficie que permiten observar de forma más visible los avances y terminaciones. Las obras completas de urbanización finalizarán a finales de este mismo año y suponen una inversión superior a los 39 millones de euros.

Además, ya se están construyendo siete promociones con un total de 788 nuevas viviendas protegidas y está previsto que durante este año se inicien 579 viviendas protegidas más en este sector. La previsión es que las primeras entregas de llaves de las nuevas viviendas protegidas se realicen en el primer trimestre de 2011. Toda la información e imágenes del proyecto pueden consultarse en la página web www.sociopolisvalencia.es.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Alcobendas aprueba Valgrande, el nuevo barrio con 8.600 viviendas

El municipio de Alcobendas da un paso decisivo en su expansión...

Madrid se erige en laboratorio urbano ante los retos demográficos de 2050

Madrid Foro Urbano Internacional 2025, organizado por el Colegio Oficial de...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...

Qué gastos pueden repercutirse legalmente al inquilino

La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha publicado un comunicado...

Culmia refuerza su presencia en Parc de l’Alba con el lanzamiento de Culmia Mistral

La promotora Culmia amplía su apuesta por el nuevo desarrollo residencial...

España lidera el rechazo de hipotecas en Europa

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento intenso tras...