Los arquitectos tachan de inadmisibles unas declaraciones de Esperanza Aguirre

Madrid. “Habría que matarlos. ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida”  fueron las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ver el Ayuntamiento de Valdemaqueda. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, acompañado por miembros de su Junta de Gobierno, ha calificado las manifestaciones de desafortunadas e inadmisibles. Si bien es cierto, que la presidenta ha llamado para disculparse y mostrar su arrepentimiento, el decano le ha solicitado que hiciera esas disculpas de forma pública.

Se da la circunstancia de que el edificio criticado, obra de García de Paredes y Pedrosa, fue desarrollado bajo el control y supervisión de la Comunidad de Madrid. A este respecto, el decano señaló que “con un presupuesto ajustado consiguió un extraordinario resultado, dotando a Valdemaqueda de una arquitectura contemporánea y de calidad, y que obtuvo reconocimiento con los premios FAD, Bienal de Arquitectura Española y Architectural Review de 1999”.

Granero, sin querer entrar en polémica continuó “no vamos a caer en el mismo error y descalificar a los políticos. Ellos son los responsables de tomar las decisiones, pero los ciudadanos estamos más tranquilos cuando junto a ellos están los profesionales. Cuando se trata de catástrofes los bomberos, cuando hablamos de salud, los médicos y cuando hablamos de la ciudad y de los espacios para vivir, los arquitectos”.

El Colegio de Arquitectos, de este modo vuelve a significarse como institución representativa de la sociedad civil madrileña, que cumple un papel fundamental en la defensa de la función social de la arquitectura y en la regulación y difusión del trabajo de los profesionales.

Finalmente, el decano, en relación con las opiniones vertidas por la presidenta, señalaba “para poder entender las cosas es necesario conocimiento y preparación, es la única manera de avanzar, opinar o emitir juicios fundamentados, pero aún así, no es el criterio personal el que debe regir las decisiones políticas. O la sociedad y la política defienden y valoran el conocimiento y el saber, o difícilmente nos situaremos en el nivel que nos corresponde”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...