Bardelona. Thom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura en 2005, será el encargado de ofrecer, mañana viernes, la conferencia inaugural del Master de Arquitectura Avanzada organizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), con sede en el distrito 22@ de Barcelona, es una plataforma para el intercambio de conocimientos con profesores y estudiantes de más de 25 países, incluyendo EE.UU., China, India, Polonia, Italia, México y Sudán. Los estudiantes trabajan de forma simultánea en múltiples escalas (de la ciudad, construcción, manufactura) y en diferentes áreas del conocimiento (ecología, energía, fabricación digital, nuevas tecnologías), que persiguen sus propias líneas de investigación en el camino hacia el desarrollo de un conjunto integrado de habilidades con las que actuar con eficacia en su propio país o el mundo.
El IAAC ha llevado a cabo proyectos de investigación en Brasil, Taiwán, Croacia y Rumania. En 2008 fue seleccionada para participar en la sección oficial de la Bienal de Venecia con el Hyperhabitat proyecto y en 2010 presentó una casa a escala 1:1 (producidas enteramente en el IAAC) en el Solar Decathlon Europe en Madrid, donde ganó el Peoples Choice Premio. IAAC tiene el laboratorio de producción digital más avanzado de cualquier institución educativa del sur de Europa, con cortadoras láser, las impresoras 3D, fresadoras y una plataforma para la fabricación de chips.
El Master en Arquitectura Avanzada está dirigido por Vicente Guallart, Willy Müller y Marta Malé-Alemany en colaboración con la Universidad Politécnica UPC. Este año IAAC y HP presentan el cuarto concurso de Arquitectura Avanzada ‘Ciudad-Sentido: dar forma a nuestro entorno con datos en tiempo real’, que promoverá la discusión y la investigación que nos ayuden a prever la ciudad y el hábitat del siglo.