Singapur. El ‘periscopio’ es un edificio de oficinas ubicado en la zona de conservación del Upper Circular Road en Singapur, que ha sido diseñado por el estudio londinense de arquitectura VW+BS. Se ubica en una zona que se componía de almacenes y casas comerciales que daban servicio a la actividad comercial a lo largo de todo lo cercano al río Singapur hasta la segunda mitad del siglo 20. Recientemente la zona ha sido objeto de regeneración y los edificios restaurados ya se adaptan a oficinas, hoteles, restaurantes y tiendas.
El espacio sobre el que se ha proyectado el singular edificio cuenta con una casa comercial protegida desde el siglo XIX, que fue remodelada en la década de 1930. Tiene acceso por la carretera en la parte delantera, a través de un pasillo cubierto, y un acceso peatonal de servicio público en la parte trasera del edificio.
Las normas de conservación de Singapur han permitido reconstruir el sitio detrás de los primeros 7,5 metros. Por lo tanto, el inmueble mantiene las características originales y el carácter de la parte frontal del edificio, para, en su parte trasera, levantar la nueva edificación. La ampliación consta de un servicio básico con espacios de oficina para alzar su voladizo, que asciende cuatro pisos en la planta superior sobre la línea del techo histórico. El voladizo está detrás de la frontera de conservación, y, junto con la parte vertical de la extensión, actúa como un marco visual para la creación del edificio.
Se asegura que la luz y la ventilación se mantengan en toda la profundidad del edificio con un dispositivo utilizado en las casas comerciales tradicionales de la región. Las normas de planificación obligaban a mantener las paredes laterales en blanco para permitir un futuro desarrollo de volúmenes adyacentes. Mientras que las paredes laterales fueron tratados con hormigón armado. Las fachadas delantera y trasera, por el contrario, se forman con ligeros paneles de aluminio perforados para actuar como protectores solares.