Madrid. La Comisión Ejecutiva de ACS, el grupo constructor presidido por Florentino Pérez, ha acordado iniciar el proceso de venta de sus activos de energías renovables, tanto nacionales como internacionales, que suponen un total de 1.757 MW netos. Una medida que se enmarca dentro de la estrategia encaminada a hacerse con el capital del 20% de Iberdrola.
Los activos que se ponen a disposición del mercado están distribuidos en 1.056 megavatios de energía eólica en España, otros 352 de esa misma energía en el resto de países, y 349 megavatios netos más de energía termosolar, también en España, según se recoge en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de un paso más de ACS hacia el ansiado objetivo de conseguir ese 20% de Iberdrola, y poder así apuntar en el balance los beneficios de la eléctrica tras la negativa por parte de Iberdrola a que se sienten en su consejo de administración, decisión que actualmente se encuentra pendiente de ser ratificada por una sentencia judicial. En esa estrategia, en los últimos meses la empresa presidida por el también presidente del Real Madrid ha incrementado su participación en la empresa energética por encima del 12%.
Operaciones realizadas con los 2.500 millones de euros ingresados tras vender el 15% de la concesionaria Abertis al fondo de capital riesgo CVC Capital Partners y su división de puertos a JP Morgan, contrarias a la opinión de muchos analistas que entendían que hubiera sido más atinado destinar los fondos líquidos a reducir sus ya cerca de 11.000 millones de euros de deuda.
En el balance de los nueve primeros meses del año, la facturación de ACS por la explotación de 1.249 megavatios en instalaciones eólicas y termosolares alcanzó los 230 millones de euros, un 55,1% más que en el periodo de 2009, y acometió inversiones, a través de su filial Cobra, de 672 millones. Además del paquete que pone en venta, el grupo constructor tiene en marcha proyectos, en su mayoría parques eólicos, para la explotación de casi 1.900 megavatios adicionales.