Madrid. Representantes de varias Comunidades Autónomas, asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio, han firmado una declaración de apoyo al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el gran corredor ferroviario conocido como Travesía Central de los Pirineos.
Esta iniciativa supondría una importante mejora de las conexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea -un proyecto de «apuesta por el futuro, el desarrollo y la cooperación»- y beneficiaría a las empresas desde un punto de vista logístico.
La iniciativa consistiría en la puesta en marcha de un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones que, partiendo de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atravesará la Península Ibérica y el macizo central de los Pirineos por medio de un túnel, para llegar a Tarbes y París, distribuyendo las mercancías procedentes de Asia, África y América, al conjunto de la Unión Europea.
Para España y Portugal, este eje supondrá un enorme impulso a la vertebración de sus propias comunicaciones internas y, además, permitiría aprovechar de forma mucho más eficiente su posición clave en las rutas mundiales de navegación aérea y marítima.
El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte se trata de un proyecto estratégico porque es plenamente compatible y complementario con los proyectos que impulsan las Comunidades Autónomas. Madrid, por ejemplo, está desarrollando proyectos como Madrid Plataforma Logística o el futuro aeropuerto de carga y bajo coste de Campo Real, con los que se convertirá en un nudo esencial de comunicaciones y logística .
El proyecto Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte serviría además para descongestionar los actuales pasos ferroviarios a través de Irún y La Junquera, y reduciría la distancia entre las ciudades portugueas y españolas y Europa, beneficiando al tráfico ferroviario entre la UE y las zonas de producción y consumo de Madrid, Portugal, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura. La construcción de esta infraestructura ferroviaria, que podría hacerse con ancho europeo, es compatible y complementaria con otro de los Ejes, como es el corredor mediterráneo.