León. El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y los proyectos de trazado y construcción para transformar en enlaces las actuales intersecciones de Hospitales y Parque de la Granja, en la Ronda Este de León. La aprobación del proyecto supone el inicio del procedimiento expropiatorio.
El objeto del proyecto de trazado es la definición de los aspectos geométricos, y de los bienes y derechos afectados por las obras, siendo el proyecto de construcción el que defina, a nivel de detalle suficiente, las obras que será necesario realizar para la construcción de los dos enlaces.
El proyecto consiste en la definición de las obras para la transformación en enlaces de las intersecciones de Hospitales y del Parque de la Granja, existentes en la Ronda Este de León (LE-20), hoy ambos regulados mediante semáforo.
La solución parte de deprimir o soterrar el nivel actual de la LE-20, en ambos puntos de intersección, Hospitales y Parque de la Granja, para suprimir los semáforos en la Ronda de circunvalación y a la vez mejorar las conexiones de las actuales intersecciones, que permanecerán a la misma cota de altura actual.
Una solución que viene impuesta al respetar el PGOU de León, que obliga a mantener las actuales intersecciones.
La mejora de las intersecciones de Hospitales y Parque de la Granja se ejecutará mediante una glorieta de nueva construcción, encima de la LE-20 una vez soterrada, que distribuirá el tráfico actual.
El soterramiento de la LE-20 se resolverá mediante estructuras de muros de pantalla y de hormigón armado.
Ambas intersecciones, además de su conexión con la LE-20 que prevé la construcción de carriles de salida e incorporación, deberán contar con tramos de trenzado nuevo que se diseñarán en las nuevas glorietas.