Burgos. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció en Miranda de Ebro (Burgos) la próxima licitación del Estudio Informativo para la conversión en autovía de la N-I entre Burgos y la localidad citada.
En una conferencia sobre las conexiones viarias de Miranda de Ebro, Morlán indicó que el Ministerio de Fomento ya ha concluido los trabajos previos para la licitación de la obra mencionada, por lo que la convocatoria del concurso público se anunciará en el BOE en los próximos días.
Se trata de una de las actuaciones de mayor relevancia para la zona, al permitir una comunicación de alta capacidad alternativa a la autopista de peaje. Por ello, las actuaciones administrativas relativas a esta medida se han priorizado y acelerado para hacer posible la licitación de la redacción del Estudio Informativo lo antes posible.
La conversión en autovía de la N-I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, está incluida dentro del segundo eje de actuación del “Plan de Dinamización Económica y de medidas para el Empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña”.
Supresión paso a nivel
Asimismo, el secretario de Estado avanzó también que en los últimos días se ha resuelto otro tema de especial relevancia para la seguridad vial de la zona.
Así, dijo que los técnicos del Ministerio de Fomento han planteado la solución más adecuada para suprimir el paso a nivel del barrio de “El Crucero”, de manera que se ejecutará un enlace a distinto nivel en la carretera N-I, que facilita las mejores conexiones con el nuevo desarrollo urbanístico y elimina cualquier complicación en relación con la circulación de los usuarios de la carretera nacional.
Con la supresión del paso a nivel de “El Crucero” se mejora la seguridad, tanto del tráfico rodado por dicho vial como de la línea férrea. Esta actuación se enmarca en la política de mejora de la seguridad del tráfico ferroviario que constituye una de las principales prioridades del Ministerio de Fomento.