domingo, 25 enero 2026
Newsletter

La mayor longevidad y las nuevas preferencias residenciales, retos inmobiliarios del futuro

La inteligencia artificial se hará con más de la mitad de todos los puestos de trabajo en Estados Unidos en un futuro próximo, el boom de la Generación Y en muchos países occidentales, que está marcando la pauta en el segmento terciario a través de sus preferencias por los espacios retail, de oficinas y los edificios multivivienda, o el auge de segmentos como los outlets, son tres de las tendencia detectadas en la Guía de la A a la Z, publicada por TH Real Estate.

El estudio se centra en las tendencias y oportunidades capaces de captar el crecimiento estructural, o evitar las caídas, a través de una estrategia a largo plazo al margen de los ciclos de mercado inmediatos.

Uno de los aspectos destacados es el aumento de la longevidad. Un logro, pero también un gran reto, ya que la proyección para 2050 fija en más de 2.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años. Además, los centenarios se multiplicarán por diez, y la mayoría de las economías avanzadas serán tan viejas o más, como lo es hoy la de Japón.

Cambios demográficos de calado que dará pie a oportunidades. Al extenderse la mediana de edad, la gente se jubilará más tarde, y habrá una fuerte demanda para adaptar el espacio existente, que requerirá la construcción de nuevos tipos de bienes inmobiliarios y una creciente demanda de los servicios de salud integrados con residencial y de ocio. En cuanto a los segmentos con futuro, el comercial seguirá demostrando su rendimiento en el futuro.

El estudio de la consultora también vislumbra, a nivel de desarrollo urbanístico, un aumento de las actuaciones en países asiáticos y africanos. Además, en las economías maduras, se da por finalizada la migración rural-urbana, produciéndose un fuerte incremento de población en muchas ciudades, cada vez más móvil y global.

Un reto que hará necesario comprender las características de lo que la consultora señala como ciudad deseable, aspecto clave para desbloquear las oportunidades de inversión inmobiliaria en los países desarrollados.

Además, aunque las tendencias y los conductores pueden apuntar a una ciudad específica, resultará importante evaluar si esa ciudad tiene capacidad para crecer de manera sostenible.

La guía también alude a las reticencias surgidas entre las entidades financieras a conceder préstamos a manos llenas al sector inmobiliario, a la vista de las consecuencias nefastas del último ciclo expansivo. Un hueco que están cubriendo, y lo van a seguir haciendo en el futuro, los grandes fondos de inversión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...