Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado en la clausura del V Congreso Internacional de Transporte bajo el lema ‘La nueva ordenación del mercado de transporte’, organizado por el Centro de Derecho del Transporte Internacional de la Universitat Jaume I de Castellón, que desde la Generalitat “queremos un corredor ferroviario al que estén conectados todos los puertos de interés general, las instalaciones logísticas, las terminales ferroviarias y los centros productores de mercancías”.
Bonig ha explicado que la exportación se ha confirmado como la principal vía para la recuperación. “Somos la quinta autonomía española en volumen de exportación y, por ello, la Generalitat ha hecho una firme apuesta por la competitividad y sostenibilidad del sector logístico como nuevo modelo productivo”.
De ahí el papel especial que tiene la conexión directa de los centros productivos con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo que permitirán a la Comunidad ganar en eficiencia y competitividad. En este sentido, Bonig ha mostrado su satisfacción ante el reciente anuncio de la empresa multinacional Ford sobre la elección de la Comunidad para la fabricación de tres nuevos modelos que se estaban haciendo en otras plantas europeas.
Para la consellera, esta elección demuestra que el Corredor Mediterráneo “es un proyecto real y fiable y que empresas sólidas como Ford apuestan por invertir en la Comunidad, algo fundamental en estos momentos”.
La consellera ha añadido que el Corredor “nos permitirá consolidar a España como puerta sur de Europa, potenciar la Comunidad como plataforma logística, equilibrar la diferencia entre los puertos del Norte y del Mediterráneo, aumentar el tráfico de mercancías vía ferrocarril, impulsar la intermodalidad y mejorar la sostenibilidad y eficiencia en el transporte”.
En este punto, cobra especial relevancia la labor de liderazgo desempeñada por el Consell con la elaboración el proyecto del tercer carril. “Las regiones deben estar conectadas para poder competir, para poder crecer y para crear empleo. La Generalitat es realista y conocedora de que completar el Corredor no será ni fácil, ni rápido, ni barato. No podemos esperar a la configuración definitiva del Corredor Mediterráneo. Es necesario que nuestros sectores productivos estén conectados por ferrocarril con Europa y por ello hemos impulsado el tercer carril”.
Bonig ha explicado que la planificación prevé un avance progresivo sobre la red existente, que permite establecer como horizontes para la llegada del ancho estándar europeo a Castellón y Valencia en el año 2015, y a Alicante el 2016.
La consellera ha hecho hincapié en que “esta actuación no sustituye nuestras pretensiones sobre el Corredor Mediterráneo”. Sin embargo considera que es una infraestructura rápida y viable financieramente, que contribuirá a la reactivación económica y que será clave a largo plazo en el reequilibrio entre los puertos de las fachadas norte y mediterránea.
Dentro de la importancia de los puertos de la Comunidad en la estrategia logística, Bonig ha destacado la actividad de PortCastelló, que reafirma su posición como puerto de la cerámica tras incrementar constantemente la exportación de productos cerámicos desde el año 2005.
Respecto a la celebración de este congreso, la consellera ha considerado fundamental las enseñanzas y debates existentes en el ámbito académico y universitario, que son capaces de ofrecer una visión integradora que explique el modelo actual del comercio internacional.