La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle ha asesorado el 50% del total de operaciones
Madrid. La inversión directa en inmuebles comerciales en Europa Continental durante el primer trimestre de 2010 ascendió a 5.400 millones, más del doble del volumen en el mismo periodo de 2009. Tal y como adelantó Jones Lang LaSalle en su informe titulado «Los 5 grandes», los principales mercados europeos —Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España— siguen acaparando la atención de los inversores: los volúmenes en estos mercados representan más del 80% del total de operaciones con superficies comerciales en toda Europa Continental.
Jeremy Eddy, responsable de mercados de capitales para inmuebles comerciales para la región de Europa, Oriente Próximo y África, afirmó: «Se ha producido un gran repunte en la actividad de inversión en superficies comerciales a principios de año y estamos encantados de haber podido contribuir a ello en gran medida. Los inversores han sido alentados por la creciente disponibilidad de capital y por la mejora en los mercados de deuda, reforzada por la estabilización de los mercados de alquiler. El interés geográfico sigue centrándose en los cinco grandes mercados, y si bien los inversores se refugiaron en la inversión nacional en 2009, ahora las operaciones transfronterizas vuelven a formar parte de sus planes. Asimismo, el perfil de productos demandados, que inicialmente se restringía a activos y locales en calle prime, se está ampliando ahora a centros comerciales, y esperamos un interés renovado en el sector de los parques de medianas y en proyectos más tradicionales con hipermercados como locomotoras».
«Jones Lang LaSalle sigue asesorando a sus clientes en la compra y venta de productos de inversión de alta calidad en un mercado en el que el valor real de los activos sigue siendo incierto, y esperamos que los volúmenes de inversión sigan mejorando a lo largo del año. De hecho, existe un número importante de operaciones en proyecto en mercados como Francia, España y Alemania».
Alemania resultó ser el mercado más activo en el primer trimestre con operaciones por un total de 2.300 millones de euros, superando a Reino Unido (1.400 millones) por primera vez en los últimos 10 años. Jones Lang LaSalle asesoró cerca del 50% de las operaciones con superficies comerciales por volumen en el primer trimestre de 2010 en Europa continental, incluida la adquisición por parte de Corio de la cartera de Multi en Alemania, España y Portugal, la adquisición por parte de Union Investment del centro comercial Alexa en Berlín (Alemania) y la adquisición de Allianz del centro comercial Allee en Budapest (Hungría).
Los centros comerciales dominaron las operaciones con activos comerciales en el primer trimestre de 2010 con 4.100 millones de euros, aproximadamente el 80% del volumen total en Europa. Esto ha sido provocado por la reaparición de grandes instituciones, fondos y empresas inmobiliarias que han regresado al mercado tras haber pasado gran parte de 2009 captando capital y concentrándose en sus activos actuales. Su interés se centra principalmente en centros comerciales prime y dominantes.
El descenso del número de operaciones ofrece nuevas pruebas del interés por las operaciones de mayor volumen y los centros comerciales. En el primer trimestre de 2010 se produjeron un total de 94 operaciones, un 11% menos que en el último trimestre de 2009, y el tamaño medio aumentó así de los 42 millones del cuarto trimestre de 2009 a los 57 millones del primer trimestre de 2010. Se produjeron 10 operaciones de más de 100 millones de euros, cifra considerablemente superior a la media trimestral de 6 de los últimos dos años.
Corio fue responsable de más de una cuarta parte del volumen de inversión, en parte por la cartera de Multi pero también por las compras del centro comercial Le Vele en Italia al fondo Schroders’ European Property por 103 millones y Le Moulin de Nailloux (Francia) por 44 millones. Como resultado, las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas fueron las mayores compradoras en el primer trimestre, mientras que las promotoras y empresas inmobiliarias fueron las mayores vendedoras, representando más del 50% de las ventas en un gran número de países.
Eddy concluyó: «Actualmente existen oportunidades para las sociedades de inversión inmobiliaria y empresas inmobiliarias dispuestas a renovar y reorientar sus carteras y liberar capital vendiendo activos en los que han centrado sus esfuerzos durante el último ciclo. Hemos observado cómo continuaba esta tendencia en Europa continental, donde las sociedades de inversión inmobiliaria están reciclando sus carteras y aprovechando oportunidades de desarrollo en las que puedan aprovechar su experiencia y asociarse con inversores con la intención de impulsar la rentabilidad futura y aumentar su presencia geográfica».