miércoles, 29 mayo 2024

El inicio de nuevas viviendas podría reactivarse en el segundo semestre de 2015

La empresa de valoración Tinsa ha dado a conocer hoy su informe sobre el Mercado Inmobiliario en España. En el texto, la empresa analiza el comportamiento del sector desde 1996, año de salida de la anterior crisis económica, hasta el momento actual. En la presentación, su director general comercial, Iñigo Valenzuela ha calificado de esperanzadora la situación actual del sector ya que se está produciendo un drenaje de la sobreoferta con un excedente a principios de 2014 de 416.000 viviendas. Este horizonte en 2016 evolucionará hacia las 300.000 unidades siempre y cuando las previsiones económicas se cumplan hasta que en 2017 este stock desaparezca definitivamente.La llegada de inversores internacionales y el funcionamiento de la Sareb sin duda están contribuyendo a una mejoría del sector.

El informe analiza también como la necesidad de vivienda ha disminuido, al menos hasta 2015, en que se prevé una demanda en torno a las 100.000 unidades. En este escenario de salida y cambio de ciclo, el texto advierte que será necesario iniciar nuevas viviendas en el segundo semestre de 2015 para atender la nueva demanda que empiece a producirse a partir de 2017.

IMIE Mercados Locales

- Advertisement -

Durante el acto, Tinsa también ha analizado los precios de la vivienda por CC.AA. Aquellas zonas que han registrado los mayores descensos desde máximos han sido Castilla La Mancha con un -50,2% como la región más afectada, seguida por Cataluña con un -49,1% y Aragón con un -46,7%. En el otro extremo se situarían Melilla con un -13,2%, Ceuta con un -24,3%, Extremadura con un -26,9%, Asturias con un -28,9% y Baleares con un -30,4%.

Mercado de Inversión

En el análisis del mercado de inversión en otros sectores inmobiliarios de uso terciario Tinsa destaca que el cambio de ciclo podría iniciarse a partir de su estabilización a lo largo de 2014-2015, la mejora de la actividad unida a la recuperación de la confianza supondrá un aumento de la demanda de este tipo de inmuebles.

Respecto al mercado de oficinas, Tinsa considera que las rentas actuales empiezan ya a ser atractivas aunque el ajuste continúa, pero avanza que en los próximos trimestres se espera ya una estabilización de precios, lo que permitirá finalmente incrementar el número de compraventas.

En cuanto al sector retail, el estudio destaca como las rentas en las mejores zonas ya se han estabilizado e incluso en determinadas localizaciones han repuntado. Se prevé que en 2014 se dé la estabilización de las rentas en localizaciones prime. Tinsa también destaca que existe cierta carencia de locales amplios en algunas localizaciones de Madrid.

En cuanto al sector de la logística-industrial, la situación sigue siendo difícil, con alta disponibilidad de naves a precios muy interesantes para el inversor, sin embargo a pesar de esa realidad, no se prevén grandes cambios en el sector durante los próximos meses.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...