InicioEconomía y NegociosEstadísticasLa concesión de hipotecas...

La concesión de hipotecas vuelve a caer el 29% interanual en septiembre 2012

Madrid. El número de préstamos hipotecarios mostró una nueva caída interanual en el mes de septiembre del 29 por ciento. Además, en la serie corregida de estacionalidad se observa una caída interanual del 22 por ciento, según los datos publicados por el Centro de Información Estadística del Notariado.

De este modo, el ajuste parece acelerarse desde principios del ejercicio presente. Además, el volumen promedio de los préstamos hipotecarios se situó en septiembre en 117.499 euros, lo que supone una caída interanual del 25 por ciento.

El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en septiembre en 1.283 euros, lo que supone una caída interanual del 13 por ciento, ahondando así en el fuerte ajuste observado durante todo el año.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos mostró una caída interanual del 13,6 por ciento hasta alcanzar los 1.440 euros por metro cuadrado. En este segmento de tipo de vivienda, los pisos de precio libre mostraron una caída del 14,8 por ciento interanual, caracterizado por el ajuste en viviendas piso de segunda mano (-18,8 por ciento) y la menor rebaja en pisos de primera mano (-3,2 por ciento).

El número de nuevas sociedades constituidas en septiembre registró una caída interanual del 4,2 por ciento, dejando la cifra absoluta en 9.692. En la serie ajustada de estacionalidad, la creación de nuevas sociedades mostró un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, manteniéndose así en el rango positivo. Además, el capital social promedio de tales sociedades constituidas fue de 33.684 euros, lo que supone un ligero incremento interanual del 3,7 por ciento.

Por número de compraventas, el mes de septiembre muestra la vuelta a tasas de variación interanuales negativas después mejora en los meses previos. En este sentido, el número de compra ventas de viviendas registró una caída interanual del 17,6 por ciento, después del fuerte incremento del 11,6 por ciento en agosto.

En cuanto a pisos, el número de transacciones comerciales recogió una caída interanual del 16,6 por ciento en septiembre. Este dato contrasta con el crecimiento moderado de junio y julio y el fuerte repunte del 15 por ciento en agosto. Las transacciones de los pisos de precio libre mostraron una caída del 14,5 por ciento interanual y de entre ellos, las compra ventas de pisos de segunda mano cayeron un 8,1 por ciento y de primera mano un 27,1 por ciento.

De este modo, estos datos mensuales parecen corregir el importante crecimiento del periodo previo pero no creemos que suponga un cambio de la tendencia observada que debería extenderse hasta final año.

En este sentido, la subida del IVA a 1 de enero de 2013, el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el nacimiento del “banco malo” que asumirá la propiedad de buena parte de los activos adjudicados de las entidades financieras suponen sólidos argumentos para esperar un crecimiento del número de compra ventas hasta final de año.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...