InicioEconomía y NegociosEstadísticasLa concesión de hipotecas...

La concesión de hipotecas vuelve a caer el 29% interanual en septiembre 2012

Madrid. El número de préstamos hipotecarios mostró una nueva caída interanual en el mes de septiembre del 29 por ciento. Además, en la serie corregida de estacionalidad se observa una caída interanual del 22 por ciento, según los datos publicados por el Centro de Información Estadística del Notariado.

De este modo, el ajuste parece acelerarse desde principios del ejercicio presente. Además, el volumen promedio de los préstamos hipotecarios se situó en septiembre en 117.499 euros, lo que supone una caída interanual del 25 por ciento.

El precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en septiembre en 1.283 euros, lo que supone una caída interanual del 13 por ciento, ahondando así en el fuerte ajuste observado durante todo el año.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos mostró una caída interanual del 13,6 por ciento hasta alcanzar los 1.440 euros por metro cuadrado. En este segmento de tipo de vivienda, los pisos de precio libre mostraron una caída del 14,8 por ciento interanual, caracterizado por el ajuste en viviendas piso de segunda mano (-18,8 por ciento) y la menor rebaja en pisos de primera mano (-3,2 por ciento).

El número de nuevas sociedades constituidas en septiembre registró una caída interanual del 4,2 por ciento, dejando la cifra absoluta en 9.692. En la serie ajustada de estacionalidad, la creación de nuevas sociedades mostró un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, manteniéndose así en el rango positivo. Además, el capital social promedio de tales sociedades constituidas fue de 33.684 euros, lo que supone un ligero incremento interanual del 3,7 por ciento.

Por número de compraventas, el mes de septiembre muestra la vuelta a tasas de variación interanuales negativas después mejora en los meses previos. En este sentido, el número de compra ventas de viviendas registró una caída interanual del 17,6 por ciento, después del fuerte incremento del 11,6 por ciento en agosto.

En cuanto a pisos, el número de transacciones comerciales recogió una caída interanual del 16,6 por ciento en septiembre. Este dato contrasta con el crecimiento moderado de junio y julio y el fuerte repunte del 15 por ciento en agosto. Las transacciones de los pisos de precio libre mostraron una caída del 14,5 por ciento interanual y de entre ellos, las compra ventas de pisos de segunda mano cayeron un 8,1 por ciento y de primera mano un 27,1 por ciento.

De este modo, estos datos mensuales parecen corregir el importante crecimiento del periodo previo pero no creemos que suponga un cambio de la tendencia observada que debería extenderse hasta final año.

En este sentido, la subida del IVA a 1 de enero de 2013, el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el nacimiento del “banco malo” que asumirá la propiedad de buena parte de los activos adjudicados de las entidades financieras suponen sólidos argumentos para esperar un crecimiento del número de compra ventas hasta final de año.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...