Según el informe de precios de pisos.com, la vivienda baja un -9,11% respecto al año pasado

Madrid. Según el informe semestral de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en España en junio de 2011 tiene un precio medio de 2.183 euros por metro cuadrado. Hace un año el precio se situaba en 2.402 euros por metro cuadrado, por lo que la tasa interanual es el -9,11%. El descenso es del -1,24% frente a mayo de 2011, del -3,34% frente a marzo del mismo año y, con respecto a diciembre de 2010, es del -6,12%.

César Barrasa, profesor de IE BUSINESS SCHOOL y responsable del análisis de coyuntura que precede al informe, estima que «la caída del precio de la vivienda, al haberse visto acompañada de un ajuste en la renta disponible, el esfuerzo de las familias sigue estando muy por encima de las cifras medias recomendables». En este sentido, el experto en Research considera necesario un mayor descenso de precios, «más rápido en zonas con sobreoferta y menor presión de la demanda».

«Al comparar los precios de los anuncios con el presupuesto del que dispone la demanda, nos damos cuenta de que todavía queda ajuste a nivel nacional, pero éste puede materializarse durante la negociación en muchos casos. Los compradores presionan al vendedor para obtener un descuento cercano al 20%, incluso desde el primer contacto», afirma Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario, que razona su exposición añadiendo que «el piso en venta más buscado por los españoles entre febrero y mayo de 2011 cuesta unos 1.583 euros por metro cuadrado. Al multiplicarlo por una superficie tipo de 90 m², resulta que la vivienda deseada cuesta 142.470, frente a los 196.470 del piso ofertado en junio de 2011». Así pues «la brecha actual ronda el 27,5%, cuando a finales del pasado año era casi del 34%».

Por otro lado, el Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com se ha colocado en 86 puntos en junio de 2011 en España. Ninguna región se sitúa por encima de la primera referencia, correspondiendo los índices más bajos a Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña y Canarias, que han arrojado diferencias frente a inicios del año 2009 de 28,0 , 20,27, 19,66, 19,10 y 17,44 puntos respectivamente.

Más Información: Informe completo por Autonomías y Provincias.
 

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...