Valencia. El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado el proyecto de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana para poner en valor el trazado original de esta calzada, que atraviesa 107 términos municipales y que permite conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros.
Con este proyecto Camps cumple el compromiso suscrito el pasado 14 de enero de 2009 con la firma en Roma de la ‘Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma’ entre el Consell, representantes del Consejo de Europa, la UNESCO, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbría, con objeto de recuperar esta Vía.
El Jefe del Consell ha destacado que este proyecto supone la recuperación de «buena parte de nuestra memoria que servirá en el futuro de un atractivo camino para turistas que quieran recorrer nuestra Comunidad a pie o en bicicleta siguiendo el curso de la historia y de los caminos que nos han llegado legados del pasado» y ha recordado que «esta vía nos comunicaba con Roma y coincide kilómetro a kilómetro con las dos grandes autovías que cruzan de norte a sur nuestra Comunidad», al tiempo que ha subrayado que 2.000 años después seguimos reivindicando nuestra ubicación geográfica y el Corredor Mediterráneo como «nuestra salida natural hacia Europa».
El primer gran eje vertebrador de la Península ibérica
La Vía Augusta, cuyo trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador de la Península ibérica. Desde el punto de vista cultural es sin duda uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial y es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 Km desde los Pirineos hasta Cádiz.
La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo. Además, fue un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Sin ella, el nacimiento muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse.