Montreal. Las miserias de la burbuja inmobiliaria española traspasan fronteras. Tras arrasar en su presentación en el pasado Festival de Málaga, llevándose la mayoría de los galardones, la película ‘Cinco metros cuadrados’, del director Max Lemcke, acaba de ser proyectada en el Festival des Films du Monde de Montréal, y se estrenará en España el próximo 11 de noviembre. El drama refleja una historia próxima a la realidad de muchos compradores afectados por un sinfín de problemas para la compra de su piso.
La pareja formada por Álex y su novia Virginia reúne todos sus ahorros para comprarse la casa de sus sueños, con dos habitaciones, un gran salón, una chimenea y una terraza de cinco metros cuadrados. La casa está situada en las afueras de la ciudad, pero el promotor les promete que pronto se convertirá en una zona residencial con comercios, colegios y restaurantes. Todos estos sueños se irán al traste cuando la pareja, encarnada por Fernando Tejero y Malena Alterio, es engañada por el constructor, protagonizado por Emilio Gutierrez Caba. Tras haber depositado una importante cantidad, la construcción se detiene porque la zona donde iban a levantarse los pisos es un terreno protegido.
Max Lemcke se lanza a denunciar los abusos que se cometen en la industria del ladrillo y las falsas promesas de los promotores inmobiliarios, que sin escrúpulos juegan con el dinero y los sueños de las personas que quieren comprarse una casa. Según palabras del director “es un largometraje moderno, actual, preocupado por las relaciones de pareja, por la amistad, la dignidad y el amor en los tiempos de la burbuja inmobiliaria”. Según el director Max Lemcke este “perdedor moderno es un símbolo en estos momentos de confusión, tiene un gesto de dignidad y de lucha”.