miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

OHL y FCC construyen el Altar del Papa en Cuatro Vientos en un tiempo récord

Madrid. El altar erigido en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) con motivo de los actos de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha sido construido por OHL y FCC en un tiempo récord de seis semanas. La obra del altar, un diseño del arquitecto Ignacio Vicens, que desde 1982 viene proyectando los escenarios del Papa en sus visitas a España, ha sido dirigida y financiada por ambas empresas. En su ejecución han participado 40 trabajadores de media al día.

El escenario tiene 4.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 2.200 personas. Se trata de uno de los escenarios más grandes jamás construidos para este tipo de eventos. Desde aquí se presidirán los actos los días 20 y 21 de agosto. En diferentes plataformas estarán situados su Santidad el Papa, la Familia Real, miembros de la Iglesia Católica, autoridades e invitados. La tribuna del Papa desde donde se dirigirá a los jóvenes se encuentra a 3,20 metros de altura con respecto al suelo.

El altar tiene 190 metros de largo, 21 de altura y 36 de ancho. Para conseguir estas dimensiones ha sido necesario utilizar 21.000 metros cúbicos de andamio; y para contrarrestar los posibles efectos del viento y como seguridad, se han colocado 500 toneladas en contrapesos de hormigón.

La estructura del altar para la misa del Papa tiene forma de ola o montaña. Se han pintado más de 9.000 m2 de superficies rugosas en color blanco para conseguir el efecto de un iceberg.

En la parte central de la plataforma se ha instalado una estructura en forma de árbol para dar sombra a su Santidad y a la Familia Real. Dicha estructura tiene un peso de 15 toneladas y una superficie de la copa de 264 m2.

Además, se ha colocado una plataforma móvil para elevar la Custodia de Toledo, cuyo peso supera los 200 kilos, que estará presente en la Vigilia del sábado 20 de agosto.

En la parte inferior se han establecido pequeñas estancias para las distintas personalidades que asistirán al encuentro como sacristías, vestuarios, aseos, botiquín, etc. En su construcción se han empleado 1.300 m2 de pladur.

OHL y FCC forman parte del grupo de grandes empresas españolas que contribuyen a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebran en Madrid esta semana y cuyos actos centrales contarán con la asistencia del Papa Benedicto XVI.

El evento más importante es la solemne eucaristía en el aeródromo de Cuatro Vientos, que se celebrará el próximo domingo, día 21 de agosto. La tarde anterior, sábado día 20, en este mismo lugar el Papa oficiará una vigilia. La primera autoridad de la Iglesia Católica y jefe del Estado Vaticano se dirigirá al millón de jóvenes presentes y a otros muchos que seguirán la ceremonia a través de la televisión desde el escenario construido por OHL y FCC.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...