sábado, 25 marzo 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Libro del Edificio unifica la documentación que necesita el ciudadano sobre su vivienda

Valencia. El Libro del Edificio, aprobado por el Consell de la Comunidad Valenciana como una nueva herramienta que agrupa y recopila para el ciudadano toda la información sobre su vivienda, facilitará a cada vecino unas instrucciones de emergencia mínimas para garantizar su seguridad en caso de producirse algún incidente en el interior de su vivienda o del edificio. Se trata de uno de los documentos que deberá incluirse en las Carpetas de la Vivienda que se entregarán a cada propietario.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que «con la puesta en marcha del Libro de Edificio, unificamos toda la documentación inmobiliaria que necesita el ciudadano sobre su vivienda, lo que hace más fácil su consulta y le ahorra tiempo y desplazamientos. Entre la documentación, los usuarios dispondrán de directrices y pautas concretas para hacer un mejor uso y mantenimiento de su lugar de residencia, así como de instrucciones muy claras sobre qué hacer si se produce un incendio, un escape de gas o una inundación en su misma vivienda o en el edificio».

Además, la Directora ha recordado que «el Libro del Edificio es una nueva medida de simplificación que forma parte del Proyecto Impuls para la reducción de la burocracia y agilización de trámites que estamos desarrollando desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Asimismo, supone un paso más hacia delante en las políticas de la Generalitat de fomento de la calidad en la edificación, esta vez, desde la perspectiva del necesario refuerzo de los derechos y deberes de los consumidores respecto a su lugar de residencia».

El Libro del Edificio, promovido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, entrará en vigor a finales de junio y será obligatorio en toda intervención que se realice en edificación, ya sea un edificio de nueva construcción o bien un edificio en el que se realice una rehabilitación. El promotor entregará a la comunidad de propietarios un ejemplar de este libro que contiene toda la documentación de naturaleza administrativa y jurídica, técnica, y de uso y mantenimiento del edificio, y a los propietarios la Carpeta de la Vivienda.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ultimando la orden de desarrollo del Libro del Edificio para concretar las instrucciones de uso, mantenimiento y de emergencia. En el borrador de esta orden, la Conselleria establece unos contenidos mínimos que deberán aparecer en estas instrucciones de emergencia. De forma clara, sencilla y comprensible para todos, la Generalitat ofrece una serie de pautas para cada incidencia.

 

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los contratistas del sector público demandan más seguridad jurídica ante la subida de precios

En una jornada organizada por Herbert Smith Freehills en colaboración con...

Los inversores institucionales recurren a las infraestructuras y los activos privados

Encuesta EQuilibrium a Inversores Institucionales Globales de Nuveen El 56% considera que...

La Dirección General de Costas aprueba el proyecto de La Térmica, el residencial más relevante de Málaga

El proyecto combinará múltiples usos, incluyendo la construcción de 870 viviendas,...

Casa Sophia: una de las viviendas más sostenibles de España

Ubicada en Guadalix de la Sierra (Madrid), ha sido construida con...

La industrialización como la solución ante la falta de mano de obra

WIRES (Women in Real Estate Spain) ha celebrado el evento “Industrialización...

¿Será la autopromoción inmobiliaria la tendencia de 2023?

Los precios en los que hoy en día se están vendiendo...