InicioEconomía y NegociosImpuestosMadrid introduce nuevas rebajas...

Madrid introduce nuevas rebajas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda

La Comunidad de Madrid se prepara para implementar una nueva serie de rebajas fiscales destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, tanto para compra como para alquiler. El objetivo de esta iniciativa es aliviar la carga fiscal de cerca de medio millón de ciudadanos, con un ahorro estimado en 118,2 millones de euros durante el primer año de vigencia. El proyecto forma parte de una ley cuyo anteproyecto fue presentado ante el Consejo de Gobierno, con el respaldo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Rebajas fiscales para el alquiler y préstamos hipotecarios

Uno de los ejes principales de esta ley es una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de 1.000 euros para propietarios que firmen nuevos contratos de alquiler. Estos contratos deben durar más de tres años y la vivienda debe haber estado desocupada durante al menos un año antes de entrar al mercado de alquiler. Esta medida pretende incentivar a los propietarios o usufructuarios que no posean más de cinco propiedades inmobiliarias, generando un ahorro estimado de 20 millones de euros para unos 20.000 ciudadanos.

Para aliviar la carga de los préstamos hipotecarios con tasas variables, el gobierno regional planea ofrecer una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales. Se estima que esta medida beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes, generando un alivio fiscal en torno a 90 millones de euros.

Apoyo para combatir la despoblación en municipios rurales

El Gobierno regional también ha diseñado una serie de rebajas tributarias para combatir la despoblación en municipios rurales, ayudando a jóvenes menores de 35 años a establecer su residencia en localidades con menos de 2.500 habitantes. Estas medidas buscan incentivar tanto la compra como el alquiler, beneficiando a más de 1.200 contribuyentes y generando un ahorro de más de 8 millones de euros durante el primer año.

Por un lado, se aplicará una deducción de 1.000 euros para aquellos que trasladen su residencia a estos municipios, siempre que la mantengan durante los tres ejercicios fiscales siguientes. Por otro lado, los jóvenes que adquieran una vivienda habitual en estas localidades podrán deducirse el 10% del precio de compra, con un límite anual de 1.546 euros durante un periodo de diez años.

Además, la Comunidad de Madrid ofrecerá una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de viviendas de segunda mano, y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para viviendas nuevas.

Con la ley, que se encuentra en proceso de información pública, el gobierno regional busca fomentar la actividad inmobiliaria y reducir los obstáculos financieros para que más ciudadanos accedan a una vivienda en condiciones favorables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...