Toledo. La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha insistido en rueda de prensa en mostrar la gravedad de la denuncia realizada por el Banco de España en relación con Caja Castilla La Mancha. Al mismno tiempo que le ha llamado la atención la actitud del presidente del Gobierno socialista, José María Barreda ante todo lo que ha ocurrido con la entidad.
Guarinos denunció que Barreda “ha utilizado CCM y el dinero de los castellano manchegos para hacer favores”, destacando que esto mismo es a lo que llama el Banco de España “indicios, tratos de favor y administración desleal”. Por ello, la portavoz popular indicó que “hacer favores a sus amigos ha provocado pérdidas patrimoniales en Caja Castilla La Mancha a través de una serie de créditos irrecuperables”.
De esta forma, la diputada preguntó a Barreda “cuánto más de 305 millones de euros se han perdido por el camino sin que ni él ni sus compañeros del PSOE, entre ellos el ex presidente de CCM, Hernández Moltó, hayan pedido que se ejecuten los créditos”. Asimismo, recordó cómo Caja Castilla La Mancha tiene un agujero de más de 7.000 millones de euros, según denunció la propia Comisión Europea.
La portavoz del Grupo Popular aseveró que estas informaciones “demuestran que no sólo ha habido una operación de manipulación y de corrupción política y financiera por parte de Barreda, vinculada al ámbito urbanístico de sus amigos personales, sino que además definen al que tenemos como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: una persona sin escrúpulos, capaz de utilizar el dinero de los inversores, de los ahorradores y de poner en juego 3000 puestos de trabajo directos de CCM sólo por hacer favores personales a sus amigos y desde luego utilizar el dinero de los ahorradores y de la garantía de los puestos de trabajo para financiar operaciones especulativas”.
Ana Guarinos definió a Barreda como alguien que “no tiene ningún tipo de escrúpulos con tal de sacar rédito personal y utilizar este dinero en beneficio personal y político”.
Por otra parte, el diario digital ‘noticiasclm.com’ (Noticias de Castilla La Mancha) publica una amplia información y comentarios sobre las repercusiones del Informe del Banco de España acerca de la gestión de la Caja de Castilla la Mancha del que por su interés reproducimos algunos párrafos.
«El Banco de España ha denunciado que la especulación que el socialista Juan Pedro Hernández Moltó ha realizado -con fondos de Caja Castilla La Mancha (CCM)- para hacer negocios con amigos del presidente manchego José Mª Barreda, han provocado la pérdida de 305 millones de euros (más de 50.000 millones de pesetas).
En un informe se dice que el ex presidente de CCM (ex portavoz de economía del PSOE en el Congreso de los Diputados) Juan Pedro Hernández Moltó junto con su equipo, perpetraron «una operativa» en la que «se han observado indicios de tratos de favor y administración desleal que han podido redundar en pérdidas patrimoniales para Caja Castilla La Mancha».
El duro informe emitido por el órgano supervisor del Estado señala incluso que «la entidad se ha dedicado a financiar una serie de inversiones con un alto componente especulativo, siendo además partícipe del negocio. Los criterios de concesión en muchas ocasiones no han sido lo suficientemente exigentes y la caja no ha sido todo lo diligente que se debía esperar a la hora de limitar la pérdida incurrida (ejecutando la garantías de sus acreditados), y además ha tenido que seguir tomando riesgo y asumiendo las pérdidas de la sociedad frente a las otras entidades financieras».
Y por lo que se refiere a José Mª Barreda…. Pues eso. Silencio absoluto. Incumplimiento de su propia palabra al negar una comisión de investigación. Echar balones fuera. No cumplir con la obligación legal de supervisar y control que le viene atribuida por una ley autonómica. Culpar al mundo mundial de que la región que él preside sea la única Comunidad Autónoma que se ha quedado sin Caja de Ahorros de referencia. Y, sobre todo, seguir pensando que los castellano manchegos son objeto fácil de engaño.