martes, 10 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasLas hipotecas, salvoconducto de...

Las hipotecas, salvoconducto de la banca

Madrid. Las hipotecas concedidas a los españoles han sido durante los dos últimos años el aval con el que los bancos nacionales han obtenido liquidez. Su escaso nivel de morosidad –en ascenso, pero por debajo del 4% – ha sido, y está siendo hoy mismo, toda una garantía con la que acudir al mercado a vender ingentes paquetes de préstamos titulizados en cédulas hipotecarias.

Entre 2011 y 2012 han sido 172.000 los millones de euros colocados en estos productos, que suman un monto total fijado ahora en torno a los 300.000 millones. Si sumamos otros títulos, como cédulas multicedentes o titulizaciones con garantía hipotecaria, el saldo roza los 526.000 millones, el 60% del total de hipotecas.

Este vehículo masivo de obtención de liquidez se vio favorecido por la política aperturista del Banco Central Europeo una vez desencadenada la crisis en 2008, pero alcanzó su punto álgido hace un año, cuando el supervisor bancario empezó a ofrecer préstamos a tres años con un bajo tipo de interés. Del billón de euros prestados en sendas subastas del BCE, los bancos españoles fueron los principales beneficiario, vendiendo estos paquetes de deuda hipotecaria.

Aunque la apertura a las líneas de liquidez por otras vías alternativas parecen haberse abierto en este comienzo de año, la práctica de vender títulos empaquetados de hipotecas sigue siendo recurrente. En las dos primeras semanas de 2013, las grandes entidades financieras españoles han emitido casi 6.000 millones de euros en cédulas hipotecaria, con una rentabilidad media para su comprador del 0,85% a un plazo de vencimiento de cinco años.

Antes del comienzo de la crisis financiera, la mayor parte de las emisiones de cédulas se colocaban entre inversores privados institucionales (especialmente alemanes), pero ahora las entidades tan solo sacan a los mercados una parte pequeña de sus emisiones. No obstante, el recurso sigue siendo válido porque es la titulización es la vía que ofrece más garantías para el inversor que las compra, ya que su gran fiabilidad las hace ser empleadas por el BCE como colateral con un gran descuento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...

Errores hipotecarios más comunes al comprar vivienda

En 2026, el comprador de vivienda sigue afrontando decisiones de hipoteca...

Primera consultora de flexliving en España

El mercado residencial y de alojamiento en España vive una transformación...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...